Ecos de SAN Radio: El camino de Homer hacia el liderazgo agroecológico en Intibucá

Como organización continúamos al pendiente de los impactos post proyecto SAN Radio. Estamos comprometidos con el seguimiento de las y los jóvenes líderes egresados de la comunidad de aprendizaje que impulsamos, ahora equipados con conocimientos de agroecología. Estas acciones perduran en el tiempo, cultivando soluciones sostenibles para nuestras comunidades y asegurando que el impacto del proyecto se mantenga y expanda.

En el corazón de las montañas de Intibucá, donde las tradiciones ancestrales de los pueblos Lencas se entrelazan con las aspiraciones de un futuro prometedor, el proyecto SAN Radio ha sembrado semillas de cambio, dejando una huella imborrable en cada joven, padre y madre de familia, estudiantes, educadores y líderes comunitarios. Esta iniciativa, destinada a empoderar a las comunidades rurales mediante la educación y el intercambio de conocimientos, ha visto florecer numerosas historias de éxito post proyecto. Hoy, nos complace compartir una de ellas, la de Homer Saul Bautista, cuya jornada es un testimonio del impacto transformador de nuestro trabajo.

Homer, es un joven facilitador egresado del Instituto Gubernamental Lenca en Yamaranguila, Intibucá, que se graduó con más que un título; se equipó de herramientas y conocimientos que han redefinido su rol en la comunidad. Durante su participación en SAN Radio, asumió valiosas lecciones sobre liderazgo, desarrollo sostenible y técnicas agrícolas avanzadas, todas destinadas a mejorar la vida en su comunidad.

Desde la culminación del proyecto, Homer no solo ha aplicado estos conocimientos en su vida diaria, sino que también se ha convertido en un líder de cambios, con un espíritu y dedicación inquebrantables, ha enseñado a otros jóvenes y productores locales técnicas que fortalecen la agricultura local y fomentan una gestión ambiental sostenible. Su éxito no es solo un logro personal; es una fuente de inspiración para toda la comunidad, ilustrando cómo la educación y el compromiso pueden impulsar colectivamente a una comunidad hacia horizontes más prometedores.

La historia de Homer es un claro recordatorio de que nuestro trabajo tiene un alcance profundo y personal. Es una celebración de cómo, cuando los jóvenes se empoderan para actuar, pueden influir significativamente en su entorno y más allá. En la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), estamos orgullosos de ser parte de esta transformación y esperamos seguir siendo testigos del nacimiento de muchas más historias como la de Homer, quien hoy no solo cultiva la tierra, sino también cultiva un futuro más responsable, equitativo y sostenible.

Su crecimiento y liderazgo en el Proyecto SAN Radio fue una inspiración no sólo para la comunidad, sino también para la RDS-HN y la Fundación Interamericana (IAF), y reafirma nuestro compromiso de continuar trabajando para que cada joven tenga la oportunidad de convertirse en un líder dentro de su propia comunidad.

Print Friendly, PDF & Email
Ecos de SAN Radio: El camino de Homer hacia el liderazgo agroecológico en Intibucá