Lanzamiento del primer curso de Chino Mandarín y curso de Pintura China en Honduras

El Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, en colaboración con el Centro Cultural Hibueras (CCH), de Santa Bárbara, Honduras, realizaron el lanzamiento del curso de Chino Mandarín y del curso de Pintura China, con el objetivo de promover la enseñanza de la lengua y la cultura china.

Este programa educativo inició en enero de 2024 de manera virtual, con la participación de niñas, niños y jóvenes de las ciudades de Tegucigalpa y Santa Bárbara. En el nivel primario, se inscribieron 20 infantes, con un acompañante adulto cada uno, y 20 jóvenes de secundaria haciendo un total de 60 personas.

Posteriormente se extenderá el curso a nivel nacional, con un formato híbrido, presencial y en línea. Para el nivel universitario, el Instituto Confucio buscará un acercamiento con las autoridades universitarias para propiciar más actividades de capacitación y proyectos de interés mutuo en Honduras.

Gracias a esta colaboración, se llevará a cabo en Honduras, el primer curso de lengua y pintura china, en el marco del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ofreciendo a las y los niños y jóvenes la oportunidad de sumergirse en las riquezas de la cultura china”, manifestó el Embajador de la República Popular China en Honduras, Yu Bo. Además, indicó que la Embajada China, está dispuesta a colaborar con los organizadores para fortalecer los intercambios culturales.

Por su parte, la Ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Anarella Vélez, manifestó su agrado al dar inicio los cursos de Mandarín y Pintura china en el país, “nos ilusiona vivir el momento histórico que significa el inicio de nuestros intercambios culturales, el lanzamiento de nuevos programas educativos nos sitúa en el umbral del largo y fructífero camino de la cooperación entre ambas naciones; hoy los hondureños pueden comenzar a gozar de la espléndida oferta académica que nos proporciona el Instituto Confucio y del prestigio mundial que esta red ha acumulado a lo largo de los años”, sostuvo.

Hoy celebramos la hermandad entre dos pueblos, en donde valientemente la primera mujer presidenta de Honduras, cumplió con su promesa de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, a quien le guardamos un alto respeto y admiración, y que hoy nos trae la oportunidad de fortalecer los conocimientos de nuestros niños y niñas”, indicó la Secretaria del Congreso Nacional y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Honduras/China, Angélica Smith.

De igual manera, la Vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Cindy Rodríguez, indicó que, “este evento marca un logro significativo en el ámbito cultural e intelectual y constituye una experiencia multidisciplinaria que garantizará un impacto positivo en nuestro entorno educativo”.

Los resultados obtenidos de estos cursos serán analizados para evaluar la posibilidad de continuar con futuras ediciones y programas más extensos. Aquellos estudiantes que completen satisfactoriamente el programa serán considerados como la base para la formación de futuros talentos que se dediquen al intercambio empresarial, cultural, educativo y humano entre China y Honduras.

La Directora del Centro Cultural Hibueras (CCH), Elena Pérez, sostuvo que conforme al enfoque metodológico y de sostenibilidad del CCH, con estos cursos se generará una comunidad educativa en la que destaque, además del protagonismo de los estudiantes, el acompañamiento de los padres de familia, consolidando así procesos culturales arraigados y permanentes, y manifestó que “este es un evento histórico en el país, donde la cultura se convierte en el puente que une naciones, valores, sapiencias, corazones y mentes. Gracias a la presidenta Xiomara Castro, quien ha abierto las puertas de la historia para que esto sea posible, quien con valentía y espíritu Morazánico ha abierto nuevas sendas al establecer relaciones con la hermana nación China, basados en la cultura y la innovación”.

Durante el evento, el representante de Huawei en Honduras, Arturo Echenique y la directora del CCH, firmaron un acuerdo por la donación de una pantalla inteligente de Huawei, para facilitar la enseñanza del idioma y la cultura china en Honduras y apoyar usos educativos.

Además, se anunció que, con motivo de celebrar el primer aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Honduras, la Embajada de la República Popular China en Honduras, la SECAPPH, la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, junto con la empresa china Grupo Túnel de China Railway convocarán el Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de la Amistad entre China y Honduras, alentando a la niñez de ambos países a inscribirse.

Este evento se realizó en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, y contó con el acompañamiento del director ejecutivo de la Fundación UPNFM, Jimmy Bertrand Reyes, y otras autoridades del centro educativo.

El 26 de marzo de 2023, China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas, abriendo un nuevo capítulo para las relaciones entre los dos países. China y Honduras tienen amplias perspectivas de aprendizaje mutuo de civilizaciones e intercambios humanos y culturales, gracias a estos esfuerzos celebramos la apertura del primer curso de lengua y cultura china en Honduras”, exteriorizó el Rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, Dr. Ji Jinbiao.

A unos meses de cumplir un año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras, este primer curso de Chino Mandarín y de Pintura China, muestra que, en todos los aspectos, el intercambio y la cooperación bilateral crece constantemente entre ambas naciones.

Print Friendly, PDF & Email
Lanzamiento del primer curso de Chino Mandarín y curso de Pintura China en Honduras