La RDS-HN continúa promoviendo la capacitación de niñas en el campo de las tecnologías digitales

En conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), celebrado el cuarto jueves de abril de cada año, la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN), el Capítulo Honduras de la Internet Society (ISOC Capítulo Honduras), Punto.HN y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organizaron un Conversatorio de Concientización en el Centro Cultural España Tegucigalpa (CCET). Este evento tuvo como objetivo principal promover el empoderamiento de las niñas y mujeres jóvenes en el ámbito de la tecnología digital, contando con la participación de alumnas de secundaria de la Academia Hondureña Ara Macao.

Las disertaciones estuvieron a cargo de destacadas profesionales: Gabriela Muñoz, ingeniera, compartió su inspiradora historia de éxito en el campo de la ingeniería, alentando a las jóvenes a seguir sus pasos. Samantha Ramírez, mercadóloga, compartió su experiencia en innovación tecnológica en el mundo digital. Fanny Varela, desarrolladora web, transmitió a las estudiantes los desafíos que enfrentó en su vida para alcanzar sus metas.

Rosa González, nutricionista, motivó a las jóvenes a reflexionar sobre el uso y el impacto de la tecnología en la sociedad. Alma González, ingeniera, resaltó los riesgos a los que las mujeres se enfrentan en Internet, especialmente en las redes sociales, subrayando la importancia de la ciberseguridad y la protección de datos. Por último, Daniela Zavala, periodista, compartió su experiencia en producción audiovisual y los desafíos que las mujeres han enfrentado en este campo.

Para finalizar, Raquel Isaula, Coordinadora Nacional de la RDS-HN, hizo hincapié en la importancia de la presencia de las mujeres en Internet y del uso de las tecnologías. «No nos referimos solo a su papel como usuarias, sino que debemos impulsar su participación como sujetas activas y protagonistas. Debemos fomentar el papel de las mujeres como creadoras de contenidos, lideresas de iniciativas, impulsoras de proyectos y tejedoras de redes», manifestó.

Las tecnologías de la información y la comunicación impulsan el crecimiento y la innovación en todo el mundo, influyendo en todos los ámbitos de nuestra vida.

Las niñas y mujeres jóvenes son potenciales usuarias de las TIC, pero también pueden convertirse en creadoras de TIC.

Print Friendly, PDF & Email
La RDS-HN continúa promoviendo la capacitación de niñas en el campo de las tecnologías digitales