Degustación de platillos culturales: una experiencia única en el corazón de Yamaranguila

En la comunidad de Los Mangos en Yamaranguila, Intibucá, se llevó a cabo un evento de degustación de platillos culturales, como parte del proyecto piloto de Innovación Ecológica y Tecnológica en Turismo Rural (InnovETuR).

El evento comenzó con una presentación formal de los representantes de SUCO Honduras, socios del emprendimiento e invitados especiales, seguida por la presentación de los platillos culturales en stands dispuestos para la ocasión, con su respectiva ficha técnica.

Cada participante tuvo de 5 a 10 minutos para evaluar y calificar cada uno de los platillos, utilizando una plantilla de evaluación previamente socializada. Los platillos ofrecidos, como los Nacatamales de gallina, la Sopa de gallina en pinol, el Chilate acompañado con cacao molido, entre otros, reflejaron la rica cultura culinaria del pueblo Lenca.

Este evento de degustación de platillos culturales es la primera experiencia de la Asociación ‘‘Los Mangos’’ Turismo Rural, lo que demuestra su compromiso con la promoción de la cultura y el patrimonio de la región. La iniciativa fortalece sus acciones a futuro, y contribuye a la creciente importancia de la innovación ecológica y tecnológica en el turismo rural.

En resumen, el laboratorio de degustación de platillos culturales organizado por la Asociación ‘‘Los Mangos’’ Turismo Rural, como parte del proyecto piloto InnovETuR, fue una experiencia enriquecedora para los participantes y una muestra del potencial turístico de la región. La iniciativa refleja la importancia de la innovación ecológica y tecnológica en el desarrollo sostenible del turismo rural, así como el compromiso de la comunidad de Los Mangos por la promoción de su cultura y patrimonio. Sin duda alguna este evento será el primero de muchos otros que promuevan la diversidad y riqueza cultural de la comunidad, y contribuyan al fortalecimiento del turismo rural en el país.

El proyecto InnovETuR es financiado por Asuntos Mundiales Canadá y ejecutado por la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) en el marco del programa de cooperación voluntaria de SUCO Honduras. Está dirigido al emprendimiento de turismo rural conformado por familias de la etnia Lenca, ubicado en la comunidad de Los Mangos.

 

«La mejor manera de conocer la cultura de un lugar es a través de su comida, y en Los Mangos encontramos un verdadero tesoro culinario.»

Print Friendly, PDF & Email
Degustación de platillos culturales: una experiencia única en el corazón de Yamaranguila