Comunicadores aumentan sus capacidades en el uso y manejo de Tics para el desarrollo de la comunicación indígena y afrodescendiente

Las y los comunicadores de las Radios Comunitarias Indígenas y afrodescendientes, Zalavanquira y La Voz Morazanista en el departamento de Intibucá, Lepaterique y Revelación en Francisco Morazán, Suyuguare en La Paz y ODECO en Atlántida, culminaron con éxito su proceso formativo virtual de capacitación sobre la utilidad que representa el uso y manejo de las Tecnologías de la Comunicación (Tics), para el desarrollo de la comunicación comunitaria indígena, periodismo comunitario, uso y manejo de software de producción, difusión de información, contexto de la comunicación comunitaria indígena en el siglo XXI, utilización de las Tics para el desarrollo de la comunicación comunitaria, Derechos Humanos y veeduría social, en el marco del proyecto “Tics comunitarias”.

“Tics comunitarias”, fue financiado por La Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en Ingles) y Cultural Survival e implementado por La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-Hn), quien facilitó el acceso a comunicadores y comunicadoras comunitarios indígenas y afrodescendientes a las plataformas digitales, en redes sociales, brindándoles herramientas técnicas y metodológicas para la utilización de dichos espacios de difusión y el uso de las redes para la distribución oportuna de la información y la denuncia social, en aras de un mayor alcance y visibilidad de las situaciones que atentan contra sus derechos, logrando alcanzar y abordar a los públicos meta, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y entes de apoyo que puedan contribuir a la defensa de sus Derechos fundamentales.

Para la realización de esta iniciativa, el equipo de facilitadores de la RDS-Hn, generó una metodología de formación a distancia debido al contexto del Covid-19, basada en la participación y construcción conjunta de conocimientos para el fortalecimiento de capacidades técnicas y cognitivas para las y los comunicadores de las Radios Comunitarias participantes a través del uso de plataformas digitales.

“Me siento feliz con este proceso que nos aportó muchos conocimientos en el área virtual, ahora compartimos mucha información en nuestra página en Facebook, un gran avance en materia de comunicación” expresó Thelma Lorenzo, comunicadora de Radio Zavalanquira.

Como producto de este proceso de formación las y los comunicadores potenciaron sus capacidades periodísticas y técnicas en el uso y manejo de las plataformas digitales.

La comunicadora de la Radio La voz Morazanista, Carmen Amaya, dio gracias al equipo de la RDS-Hn y a los cooperantes, por la formación recibida, “yo no sabía cómo redactar una noticia y gracias al proyecto aprendí como hacerlo, de igual manera aprendimos como compartirla para redes sociales y la importancia de hacerlo”, manifestó.

El proyecto también equipó a las radios con los insumos técnicos necesarios para la gestión, producción y difusión de contenido para plataformas web.

 “Agradezco a la RDS-Hn por la ejecución del proyecto, se nota la calidez humana de todos los que participaron en el mismo, son esas redes humanas las que permiten que los proyectos tengan continuidad” indicó Lorenzo Vargas, representante de La Asociación Mundial de Comunicación Cristiana.

Por su parte, Sócrates Vásquez, de Cultural Survival, manifestó su agradecimiento al equipo de la RDS-Hn, por la buena coordinación del trabajo, y poder brindar a los participantes las herramientas de comunicación necesarias para la divulgación de la información.

“Quiero decirles a los representantes de Cultural y la WACC que están invirtiendo en tierra fértil, todos los que participamos en el proyecto somo comunicadores, miembros de la Mesa Indígena, un valor agregado para esta iniciativa, les motivo a seguir contribuyendo para que las radios puedan seguir evolucionando con estos temas” expresó Dixon Morales, comunicador de Radio ODECO.

Dixon, también se refirió al manual proyecto Tics Comunitarias 25-5-21 elaborado por la RDS-Hn, con la finalidad de que las y los participantes tengan a mano la información, para realizar consultas y reforzar conocimientos, de igual manera servirá de guía para compartir con sus compañeros y compañeras de radio los conocimientos adquiridos, “estamos haciendo uso del manual y el equipo entregado para hacer capacitación con nuestros compañeros, ejerciendo así un efecto multiplicador que contribuye con la sostenibilidad de los procesos, con el equipo hemos logrado hacer coberturas con una excelente calidad” indicó.

Por medio de este proyecto se integrará una red digital de difusión, para que los medios comunitarios indígenas puedan difundir su información a través de las plataformas digitales, y de esta manera ampliar el impacto de la información que están circulando, generando con ello educación e incidencia para los cambios sociales.

El papel de las Radios Comunitarias Indígenas es de vital importancia para el desarrollo de las mismas comunidades. Aún en la época digital estas emisoras de contenidos locales siguen siendo el medio para informar, educar, transmitir cultura y organizarse.

 

Print Friendly, PDF & Email
Comunicadores aumentan sus capacidades en el uso y manejo de Tics para el desarrollo de la comunicación indígena y afrodescendiente