La RDS-HN inicia capacitación mediante la metodología AVA para la creación de Centros de Comunicación Comunitaria en la Región Lempa de Honduras

La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), CARE Internacional en Honduras, en asocio con el Programa “Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras” (PROLEMPA), dieron inicio a los talleres de capacitación virtual para la creación de los Centros de Comunicación Comunitaria (CCC).

Esta iniciativa propone la creación de “emprendimientos sociales” por medio de la creación de los CCC. Dichas estructuras tienen como finalidad social el fortalecimiento de capacidades de grupos asociativos PROLEMPA en temas de comunicación y TIC, y la auto sostenibilidad financiera, mediante la generación de un modelo de prestación de servicios de comunicación, tanto con clientes locales como externos, que faciliten el ingreso de recursos económicos para atender primariamente los costos operativos.

Debido a la pandemia del COVID-19, ambas entidades analizaron la necesidad de reestructurar su plan de actividad en conjunto, con el objetivo de mantener en curso el proyecto, por lo que se analizó un plan de actividades que lograra salvaguardar la integridad y salud de los involucrados y que, al mismo tiempo, cumpliera con los objetivos predispuestos desde el diseño inicial de dicha iniciativa.

La RDS-HN y CARE Internacional en Honduras, prepararon una modalidad de ejecución resilientes a los impactos del COVID-19, con la aplicación de tecnologías para la formación a distancia de las y los socios técnicos de los CCC, como también metodologías de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y plataformas web sincrónicas y asincrónicas, todo debidamente formulado con enfoques pedagógicos profesionales.

Las temáticas preparadas y trabajadas por parte del equipo técnico de la RDS-HN, se centralizarán en las siguientes temáticas: Fotografía, Diseño Gráfico, Hardware y Software, Ofimática (FreeOffice), Producción de Audio, Estrategias en Redes Sociales, Community Manager y Portales Web.

Cabe destacar que, dentro de la metodología de la formación a distancia, se consideró también el uso de la plataforma Chamilo, donde se guardaran cada uno de los talleres realizados y la documentación utilizada en los mismos.

Como parte de las acciones enmarcadas en esta iniciativa, durante la semana del 09 al 13 de noviembre del presente año, las y los jóvenes recibieron talleres sobre Hardware y Software, estrategias en Redes Sociales, Fotografía y Producción de Audio.

La primera tanda de talleres estará finalizando la semana del 07 al 11 de diciembre, por lo que se estaría continuando en enero del 2021.

El proyecto tiene destinado contribuir para la instalación y operación de CCC de los municipios de: San Juan, en el departamento Intibucá, La Campa, en Lempira y la Comunidad de Azacualpa, Yamaranguila, en Intibucá.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
La RDS-HN inicia capacitación mediante la metodología AVA para la creación de Centros de Comunicación Comunitaria en la Región Lempa de Honduras