Inicia la implementación de los Centros de Comunicación Comunitaria (CCC) en el marco del Programa PROLEMPA

La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), CARE Internacional en Honduras, en asocio con el Programa “Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras” (PROLEMPA), dieron comienzo a la implementación de la iniciativa denominada “Centros de Comunicación Comunitaria (CCC)”, cuya finalidad es el fortalecimiento de capacidades de grupos asociativos PROLEMPA, en temas de comunicación, TIC, y la auto sostenibilidad financiera, mediante la generación de un modelo de prestación de servicios de comunicación, tanto con clientes locales como externos, que faciliten el ingreso de recursos económicos para atender primariamente los costos operativos.

El proyecto tiene destinado contribuir para la instalación y operación de CCC en los municipios de: San José, en el departamento de La Paz, La Campa, en Lempira y la Comunidad de Azacualpa, Yamaranguila, en Intibucá.

La selección de estos actores se fundamentó en base a nivel organizativo de sus Redes de Mujeres y jóvenes, compromiso de sus autoridades municipales y fuerzas vivas, capacidades y además el liderazgo y talento joven que representa a centenares de miembros comunitarios que trabajan tierra adentro en diversos sectores sociales.

Mientras se desarrollaban las actividades previstas y se planificaban las subsiguientes, el COVID-19 fue declarado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como pandemia; la que ya presentaba casos positivos y franca propagación en Honduras. El 16 de marzo el Gobierno oficializó la condición de cuarentena, mediante la suspensión de garantías de libre locomoción, por lo que toda actividad debió suspenderse para salvaguardar la integridad y la salud de los colaboradores en el proyecto.

Con base a lo anterior, siguiendo los lineamientos del gobierno, ambas entidades analizaron la necesidad de reestructurar su plan de actividad en conjunto con el objetivo de mantener en curso el proyecto, por lo que se analizó un plan de actividades que lograra salvaguardar la integridad y salud de los involucrados y que, al mismo tiempo, cumpliera con los objetivos predispuestos desde el diseño inicial del proyecto.

Tomándose en consideración que todas las acciones en campo se vieron suspendidas, se preparó una modalidad de ejecución resilientes a los impactos del COVID-19, con la aplicación de tecnologías para la formación a distancia de las y los socios técnicos de los CCC, como también metodologías de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y plataformas web sincrónicas y asincrónicas, todo debidamente formulado con enfoques pedagógicos profesionales.

Las temáticas preparadas y trabajadas por parte del equipo técnico de la RDS-HN, se centralizaron en las siguientes temáticas: Fotografía, Diseño Gráfico, Hardware y Software, Ofimática (FreeOffice), Producción de Audio, Estrategias en Redes Sociales, Community Manager y Portales Web.

Para ello, un equipo de mediación pedagógica, desarrolló una serie de formatos e instrumentos necesarios para llevar un orden y organización de los talleres a ser impartidos por un equipo de especialistas en la temática.

El contenido generado por dichos especialistas, sirvió de referencia para la elaboración de las guías didácticas y los contenidos.

Para cada taller, se recopiló y se elaboró una serie de recursos didácticos y audiovisuales que se encuentran disponibles en una plataforma denominada “Chamilo”.

Las clases, serán impartidas por medio de la plataforma Zoom, mismas que serán grabadas y subidas a la plataforma Chamilo, para que todas las lecciones se encuentren a la disposición.

En paralelo con la preparación de los productos y la metodología de los talleres, el equipo de CARE en conjunto con las alcaldías municipales y redes de mujeres y jóvenes de San Juan, Intibucá y San José, La Paz, realizaron una gestión interna para definir un listado de posibles candidatos a recibir los talleres, esto con base a los perfiles técnicos establecidos por el equipo de especialistas de la RDS-HN. Una vez definidos los listados, el equipo de Proyectos de la RDS-HN procedió a realizar una metodología de trabajo que se dividió de la siguiente manera:

1.-Creación de una hoja de vida de cada alumna y alumno enlistado, misma que fue completada por medio de llamadas telefónicas.

2.-Solicitud de un verificable de interés por parte de las y los alumnos, requisito solicitado para conocer su interés y posibles expectativas de los talleres. Este se realizó de diversas maneras: documento en Word, nota de voz e imagen.

3.- Entrevistas virtuales con las y los alumnos que completaron los primeros pasos, estas se realizaron por medio de la plataforma Zoom y llamadas telefónicas.

Cabe destacar que durante el llenado de la hoja de vida se consultó el taller de su interés, puesto que durante la entrevista virtual se llevó a cabo la aplicación de instrumentos para evaluar su nivel de conocimiento en la temática seleccionada, entrevistas que estuvieron lideradas tanto por el equipo de Proyectos como los especialistas de las áreas en cuestión.

Una vez realizada la entrevista, el equipo técnico de la RDS-HN, se reunió para discutir sobre los candidatos y sus potencialidades en cada área, tomando en cuenta los criterios básicos establecidos para ser seleccionados.

Algunos de estos criterios fueron los siguientes: conectividad, disponer de un teléfono inteligente y formar parte de la red de mujeres o jóvenes de la comunidad. Al igual que otros criterios técnicos necesarios para los talleres, ya que un nivel de formación básico fue considerado necesario para un mejor desarrollo y aprovechamiento de la información a ser impartida.

Todas estas capacidades y criterios técnicos fueron establecidos, porque los candidatos seleccionados serán los que operen posteriormente los CCC y ejerzan la función de ser capacitadores en estas temáticas, de manera que brinden elementos a las comunidades para su desarrollo a largo plazo.

 

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