Comunidades con competencias propias para comunicar y promover acciones de emprendimiento, objetivos que persiguen tanto la RDS-HN, CARE y el programa PROLEMPA

La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), CARE Internacional en Honduras, en asocio con el Programa “Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras” (PROLEMPA), comenzaron a inicios de este año 2020, la implementación de la iniciativa denominada “Centros de Comunicación Comunitaria (CCC)”, cuya finalidad es el fortalecimiento de capacidades de grupos asociativos PROLEMPA en temas de comunicación y TIC, y la auto sostenibilidad financiera, mediante la generación de un modelo de prestación de servicios de comunicación, tanto con clientes locales como externos, que faciliten el ingreso de recursos económicos para atender primariamente los costos operativos.

Producto de un prediagnóstico, se determinó impulsar los CCC en los municipios: San José, La Paz; San Juan, Intibucá; y Azacualpa (Yamaranguila), Intibucá. Las comunidades fueron seleccionadas con base a la apertura, interés y apoyo de sus gobiernos locales, dinamismo de sus redes de mujeres y jóvenes, apoyo confirmado de los emprendedores locales y por contar con la infraestructura básica.

Como primer paso, se realizó una gira de socialización política a las diferentes comunidades seleccionadas, para la generación de un enlace positivo entre las diferentes partes. Se efectuó unacercamiento con los potenciales beneficiarios y beneficiarias con quienes se estaría trabajando durante todo el proceso de implementación, por lo que se logró conocer sus valoraciones sobre la iniciativa, sirviendo de motivación para su posible aprobación por parte de los tomadores de decisión de las municipalidades.

Posteriormente, se desarrollaron jornadas, con los tomadores de decisiones de las alcaldías, representantes de las organizaciones de base comunitarias (Redes de mujeres, redes de jóvenes, comités de comunicación, comités de transparencia, empresarios, etc.), representantes del programa PROLEMPA y miembros de la RDS-HN.

Mientras se desarrollaban las actividades previstas y se planificaban las subsiguientes, el COVID-19 fue declarado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como pandemia; la que ya presentaba casos positivos y franca propagación en Honduras. El 16 de marzo el Gobierno oficializó la condición de cuarentena, mediante la suspensión de garantías de libre locomoción, por lo que toda actividad debió suspenderse para salvaguardar la integridad y la salud de los colaboradores en el proyecto.

Con base a lo anterior, siguiendo los lineamientos del gobierno, ambas entidades analizaron la necesidad de reestructurar su plan de actividad en conjunto con el objetivo de mantener en curso el proyecto, por lo que se analizó un plan de actividades que lograra salvaguardar la integridad y salud de los involucrados y que, al mismo tiempo, cumpliera con los objetivos predispuestos desde el diseño inicial del proyecto.

Actualmente, se está preparando una modalidad de ejecución resilientes a los impactos del COVID-19, con la aplicación de tecnologías para la formación a distancia de las y los socios técnicos de los CCC, como también metodologías de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y plataformas web sincrónicas y asincrónicas, todo debidamente formulado con enfoques pedagógicos profesionales.

Pronto se iniciarán las acciones de formación a distancia a través de Internet, sorteando las limitantes y logrando los hitos definidos a pesar de la pandemia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Comunidades con competencias propias para comunicar y promover acciones de emprendimiento, objetivos que persiguen tanto la RDS-HN, CARE y el programa PROLEMPA