17 de mayo | Día Mundial de Internet

RDS-HN pionera en actuaciones de emergencia online se suma a las acciones de apoyo y concientización ante el Covid-19

Desde 1948 cada 17 de mayo se celebraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Sin embargo, a partir del año 2005 esto cambia. Hoy en día se ha transformado en el Día Mundial de Internet.

El Día Mundial de Internet, es un evento que tiene lugar cada 17 de mayo, declarado por la ONU a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con el objetivo de promover su buen uso y dar a conocer las posibilidades que ofrece la red para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.

Este año todos los actos del Día de Internet se han celebrado de manera online, permitiendo que cualquier persona pueda disfrutar de ellos desde su casa, y siendo el tema central para las actividades desarrolladas, destacar el papel de Internet en la situación de emergencia que vivimos a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), como entidad promotora de acciones para impulsar la transformación digital en Honduras, se ha sumado a la realización de diversas acciones de apoyo y concientización online, ante el Covid-19.

Así, como lo hizo entre el año 1998 y 1999, al reaccionar de inmediato en atención a las personas damnificadas a consecuencia del paso del Huracán Mitch por nuestra patria, fue la RDS-HN pionera en actuaciones de emergencia online, que elaboró la primera página web que informó al mundo sobre el huracán, incrementó la información transmitida a través de las listas de discusión por correo electrónico y los foros virtuales, entre otras actuaciones. Y creó una plataforma para la socialización informativa entre las organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobierno, la Comunidad Financiera y de Cooperación Internacional.

En Honduras al igual que el resto de los países del mundo, el gobierno decreto aislamiento social, por el aumento de los casos positivos de coronavirus, y fue precisamente la RDS-HN que de inmediato dio respuesta a la sociedad ante la necesidad de obtener alimentos, es así que la Red de Desarrollo Sostenible, creo el Portal Web www.quedateencasa.hn que brinda servicios gratuitos para la comunidad hondureña, tanto a consumidores como empresas o emprendedores, que necesitan llevar productos hasta las casas durante esta situación de cuarentena que se está viviendo en el país.

Este portal, es parte de la misión de la RDS-HN de gestionar contenidos y facilitar que la población tenga acceso a más información, conocimientos y oportunidades, que ha estado realizando desde hace más de 25 años.

Otros portales gratuitos y populares de la RDS-HN son, el Portal de Empleos (www.rds-empleos.hn), Portal de Becas (www.rds-becas.hn), y el Portal de Eventos (www.rds-eventos.hn), que siguen brindando oportunidades a la comunidad hondureña.

“En las redes sociales la información de servicios es abundante y a veces no hay seguridad de qué es cierto o falso, por ello la RDS-HN ha tenido la iniciativa de reunir en un solo sitio, la información publicada, ordenada por categorías de servicios o productos, de acuerdo a las ciudades del país”, mencionó Raquel Isaula, Coordinadora Nacional de la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras.

Desde finales de los años noventa, la RDS-HN ha contribuido en el desarrollo y promoción del Internet en el país. Los portales en la Web se convirtieron en uno de los principales medios de publicación y difusión de contenidos para personas, instituciones y proyectos; las listas de discusión de temáticas y los boletines masivos a través del correo electrónico, son recursos de gestión de contenidos innovadores en Honduras.

“La RDS-HN, en sus 25 años ha impulsado iniciativas innovadoras en los campos de la investigación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades en las Tic’s y la conectividad. Continúa abriendo la brecha digital en Honduras a través del Proyecto Comunidades Inteligentes, el apoyo técnico a las Radios Comunitarias del país articuladas en la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH)” sostuvo Isaula.

Desde sus inicios la RDS-HN ha representado a Honduras, y ha establecido importantes relaciones con organismos que desarrollan y regulan la internet en el mundo, lo que le permite estar en la vanguardia en conocimientos y tecnologías que integran en sus proyectos e iniciativas.

Print Friendly, PDF & Email
RDS-HN pionera en actuaciones de emergencia online se suma a las acciones de apoyo y concientización ante el Covid-19