Ubicación
- Honduras
- Nicaragua
Áreas Temáticas
- Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)
Fechas
- Inicio: Septiembre 2000
- Finalización: Septiembre 2001
Socios/Donantes
Población Beneficiaria
Objetivo General
Potenciar las capacidades de los productores y procesadores de leche, a través de la asistencia técnica, capacitación y actividades de seguimiento en forma oportuna y constante, para asegurar que la calidad e inocuidad de la leche y los productos lácteos alcancen los estándares internacionales contribuyendo con la economía de los productores y procesadores y la salud de la población consumidora.
Objetivos Específicos:
- Promover cambios en actitudes, conocimientos y prácticas de producción de los productores y procesadores de leche.
- Mejorar la capacidad de los procesadores de leche en el proceso de producción y empaque de sus productos bajo normas internacionales reconocidas (como las buenas prácticas de manufactura y procedimientos operativos estándar, programas de higiene personal, entre otros), para tener mayor acceso en los mercados nacionales y de exportación.
- Aplicar herramientas para el mejoramiento de la calidad y la productividad en la elaboración de productos lácteos.
Resumen
- El desarrollo de este proyecto se convirtió en el marco de gestión para que por primera vez en la historia de Centro América el FDA visitará nuestro país para la inspección y certificación de plantas procesadoras para exportar productos lácteos a Estados Unidos.
- Se lograron certificar 4 plantas procesadoras, que hoy cuentan con más oportunidades para exportar sus productos al mercado internacional.
- Se capacitaron más de 700 personas a nivel de finca y plantas procesadoras de leche.
- Se fortaleció la capacidad instalada, equipo para planta de lácteos y laboratorio de la Universidad Nacional de Agricultura (antes ENA).
- Mejoramiento de la calidad de la leche debido a la asistencia técnica a productores de leche.
- Impresiones de materiales didácticos y técnicos para la capacitación de los productores.
Los recursos asignados por el USDA estaban encaminados a mejorar la capacidad de pequeños y medianos productores y procesadores de leche en el Departamento de Olancho en Honduras y Boaco en Nicaragua, para asegurar que los productos fueran procesados y empacados bajo condiciones sanitarias para el consumo humano, cumpliendo los estándares internacionales, lo cual permitiría un mayor acceso a mercados nacionales y de exportación.
La asistencia técnica, capacitación y actividades de seguimiento que el Proyecto PAILA brindo a los procesadores y productores logró un 90 por ciento de éxito; lo que ha contribuido en gran medida a potenciar las oportunidades que Honduras tiene para exportar productos lácteos sanos hacia el mercado de los Estados Unidos, y posiblemente al Canadá