Turismo rural y sostenible: un intercambio innovador para el desarrollo integral en Honduras

Como parte de las acciones del proyecto piloto de Innovación Ecológica y Tecnológica en Turismo Rural (InnovETuR), se desarrolló un intercambio de experiencias entre el emprendimiento en turismo rural de la comunidad de Los Mangos y el emprendimiento de turismo sostenible de El Venado, Choluteca.

El objetivo del intercambio de experiencias fue compartir los conocimientos y lecciones aprendidas entre las iniciativas del emprendimiento en Turismo Rural (Los Mangos) y Turismo Sostenible (El Venado) con la finalidad de enriquecer y fortalecer la dinámica y sostenibilidad de las asociaciones.

El emprendimiento en turismo rural – sostenible, es un modelo de negocio comunitario que permite generar ingresos e impulsar el desarrollo económico de las familias, durante el intercambio las y los socios reflexionaron sobre la importancia de la unidad, el compromiso y el trabajo en equipo para consolidar sus iniciativas.

A lo largo del proyecto se fortalecieron los conocimientos de 12 mujeres y 9 hombres, en las áreas de ecología y tecnologías digitales, brindando las herramientas necesarias para mejorar las prácticas de higiene e inocuidad de los alimentos en el servicio de alimentación y el uso de redes sociales para potenciar la visibilidad y promoción del emprendimiento.

Sin duda alguna estas acciones contribuyen a proteger al medioambiente, fomentar las relaciones entre las diferentes culturas, así como a la conservación y difusión de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

El proyecto InnovETuR es financiado por Asuntos Mundiales Canadá y ejecutado por la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) en el marco del programa de cooperación voluntaria de SUCO Honduras. Está dirigido al emprendimiento de turismo rural conformado por familias de la etnia Lenca, ubicado en la comunidad de Los Mangos.

 

‘‘El desarrollo sostenible del turismo rural requiere de la integración de la ecología y la tecnología como herramientas de transformación social y económica’’.

 

Print Friendly, PDF & Email
Turismo rural y sostenible: un intercambio innovador para el desarrollo integral en Honduras