La RDS – HN imparte Diplomado en Comunicación Popular para líderes y lideresas sociales en el marco del Proyecto HondurACTion

La Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN) desarrolló en la ciudad de Gracias, Lempira, en el marco del proyecto ‘‘Honduras en acción contra la corrupción y por la transparencia’’ HondurACTion, la primera jornada de talleres del “Diplomado en Comunicación Popular”.

El Diplomado, tiene como objetivo promover acciones de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia, con la participación de 204 líderes y lideresas sociales, distribuidos en los cuatro (4) territorios de ejecución del Proyecto HondurACTion; región Sur (Choluteca, Valle y el Paraíso), región Centro (Francisco Morazán), región Centro-Occidente (La Paz) y región  Occidente (Copán y Lempira).

Las y los participantes, recibirán cinco (5) módulos formativos, con temas relacionados a la Comunicación Comunitaria, Comunicación Aplicada, Expresión Oral y Escrita, Comunicación Anticorrupción y Comunicación Estratégica.

Esta iniciativa es ejecutada por la RDS-HN, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Honduras mediante la acción del Proyecto HondurACTion, ejecutado en consorcio por OCDIH, Centro de Desarrollo Humano, Christian Aid.

En este primer proceso de formación en Gracias, Lempira, se contó con la participación de 52 jóvenes organizados en grupos de base, movimientos ambientales y radios comunitarias.

La jornada que tuvo una duración de tres días, fue enfocada en fortalecer a las y los participantes en temas relacionados a la lucha anticorrupción y la veeduría social, para que puedan ser referentes informativos de calidad y poder hacer incidencia ante el Estado hondureño.

Además, se tuvo como un pilar de capacitación, el enfoque de género, el cual parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio.

También, se planteó como una meta a alcanzar, la creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de este proceso de fortalecimiento.

Por último, construyeron a partir del Periodismo Ciudadano, un trabajo de Fotoreportaje en donde se sintetizó todo el proceso de capacitación del Diplomado en Comunicación Popular.

Con estos cuatro pilares se busca incrementar la cantidad y calidad de la participación de niños/as y jóvenes, hombres y mujeres, Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), pueblos originarios y medios de comunicación en acciones de auditoría social y lucha anticorrupción.

Al finalizar, cada participante compartió sus vivencias durante los talleres hasta el momento, reconociendo el valor que tienen la Comunicación Popular, la transparencia y la participación ciudadana para sus comunidades, no sólo para el rescate de sus valores como indígenas y la utilidad de estos recursos de comunicación para exponer sus pensamientos, conocimientos y exigencias, sino que también puede brindar una herramienta trascendental en la Lucha Contra la Corrupción y la defensa de sus Derechos.

Print Friendly, PDF & Email
La RDS – HN imparte Diplomado en Comunicación Popular para líderes y lideresas sociales en el marco del Proyecto HondurACTion