Taller de Inducción al Teatro Comunitario y Radioteatro reciben miembros del Comité Indígena Lenca de Santa Elena La Paz

En el marco del proyecto “Escena Lenca: Promoción de los derechos humanos a través de la Educación Popular y Comunicación para el Cambio Social”, se realizó una jornada de Inducción al Teatro Comunitario y Radioteatro, a las y los miembros del Comité Indígena Lenca de Santa Elena, La Paz.

En base a lo anterior, el equipo técnico de La Coordinadora Indígena del Poder Popular Lenca (CInPH), desarrolló el taller con el fin de empoderar a los miembros del comité, sobre la Cosmovisión Lenca desde el Teatro Comunitario.

Este proyecto, busca promover y fortalecer dentro de las redes y organizaciones locales, los temas de Derechos Humanos, Derechos del Ambiente y defensoría territorial, equidad e igualdad de género, liderazgo, vocería y cosmovisión Lenca desde el Teatro Comunitario.

El taller plantea que el teatro es educación para la vida, por lo que las y los participantes no solo están recibiendo conocimientos del lenguaje dramático, sino que al mismo tiempo están ampliando sus posibilidades creativas, comunicativas y de mediación en el mundo.

El teatro comunitario busca recuperar, con su arte, el espacio público como escenario, es decir: la calle, los parques y las plazas. Es una forma de pensar, vivir y hacer política sin filiaciones partidarias ni religiosas y que, además, es autoconvocado.

En el transcurso del taller las y los participantes conocieron por medio de técnicas y ejercicios de actuación, los diferentes elementos y características del teatro y la radio, así como la importancia del Teatro Comunitario. Las mujeres, jóvenes y adultos mayores realizaron diferentes ejercicios de calentamiento y respiración, juegos teatrales y aplicaron técnicas de meditación con el objetivo de estimular la comunicación, la creatividad y la confianza.

También, desarrollaron ejercicios colectivos en donde se enfatizó el trabajo en equipo, la unidad como grupo de teatro y la disciplina como principios del teatro comunitario.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de desarrollar prácticas al aire libre, en las que vocalizaron y participaron en dinámicas físicas, las cuales contribuyen al proceso de construcción de un defensor de derechos multidisciplinario.

Al finalizar el taller de inducción en Teatro Comunitario y Radioteatro, los y las participantes leyeron y analizaron de forma colectiva la obra de teatro en la que trabajaran hasta el momento de su presentación. Esta obra, que recoge toda la temática de Derechos Humanos y la Cosmovisión Lenca, busca fortalecer y promover la identidad y los valores de la comunidad.

Esta iniciativa, es ejecutada por La Coordinadora Indígena del poder popular de Honduras CINPH con el acompañamiento de la RDS -HN y el apoyo de Oxfam Honduras, CEHPRODEC y Abogados Sin Fronteras, financiado por la Unión Europea en Honduras en el marco del programa Proderechos.

Print Friendly, PDF & Email
Taller de Inducción al Teatro Comunitario y Radioteatro reciben miembros del Comité Indígena Lenca de Santa Elena La Paz