Comité Indígena Lenca de Santa Elena, La Paz, recibe taller para el rescate de la Cosmovisión Lenca

  • La Cosmovisión Lenca: Es la visión del mundo del pueblo Lenca, según la cual toda la naturaleza se encuentra ordenada, integrada e interrelacionada. Para este pueblo todos los elementos de la naturaleza tienen vida.

En el marco del proyecto “Escena Lenca: Promoción de los derechos humanos a través de la Educación Popular y Comunicación para el Cambio Social”, se realizó una jornada de capacitación teórico-práctico para el Rescate de la Cosmovisión Lenca, a las y los miembros del Comité Indígena Lenca de Santa Elena, La Paz.

El objetivo principal de esta jornada es empoderar a las mujeres y a los jóvenes que forman parte del Comité Indígena Lenca de Santa Elena, a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad, con información y prácticas de los saberes ancestrales de la Cosmovisión Lenca.

Pascualita Vásquez

El taller que tuvo una duración de dos días, se desarrolló con la participación de las y los miembros del Consejo Indígena de El Carrizal, representantes de las comunidades de El Carrizal, El Potrero, Quiscamote, El Volcán, quienes, además, compartieron experiencias y saberes de los líderes indígenas como Pascualita Vásquez, la matriarca Lenca, quien recientemente dejó la existencia terrenal a consecuencia de una larga lucha contra el Covid-19.

Entre los participantes se compartieron los saberes espirituales del pueblo Lenca, así como su origen de la vida, conexión con la tierra y su relación con los animales.

Se desarrolló el ritual del Guancasco, el encuentro de paz entre los pueblos hermanos después de conflictos y el ritual de la compostura, en el cual se agradece a la tierra por su fertilidad de cosechas.

Con el enfoque en que el pueblo Lenca percibe la conexión entre ellos mismos, el universo, el mundo y la vida. Centrándose en los mitos de Santa Elena, El Carrizal y Másula, los participantes desarrollaron un conversatorio sobre varias leyendas como “Másula”, “las divinidades del bosque”, “el agua y los ángeles”, entre otras.

Este proyecto, es ejecutado por La Coordinadora Indígena del Poder Popular Lenca (CInPH), con el acompañamiento de la Red de Desarrollo Sostenible – Honduras (RDS-HN), y el apoyo de OXFAM Honduras, ProDerechos, Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y Abogados sin Fronteras.

Escena Lenca, empoderará primeramente a 30 líderes y lideresas, quienes posteriormente serán las y los encargados de compartir sus conocimientos con los miembros de sus comunidades.

Los jóvenes y las mujeres participantes recibirán también capacitaciones en temas relacionados al Teatro Comunitario, Vocería y Liderazgo, Derechos Humanos, Convenio 169 de la OIT, Equidad de género, Defensoría Territorial y Producción Radiofónica.

Esta iniciativa, es ejecutada por La Coordinadora Indígena del poder popular de Honduras CINPH con el acompañamiento de la RDS -HN y el apoyo de Oxfam Honduras, CEHPRODEC y Abogados Sin Fronteras, financiado por la Unión Europea en Honduras en el marco del programa Proderechos.

“Al principio todos éramos animales, pero vino Dios e hizo una alianza. Bautizó a los animales y todos se hicieron personas. El mono, se corrió cuando se iba a bautizar, por eso quedó mitad animal y mitad gente”

Print Friendly, PDF & Email
Comité Indígena Lenca de Santa Elena, La Paz, recibe taller para el rescate de la Cosmovisión Lenca