La RDS-Hn acompaña proyecto que promueve la defensa del Territorio y los Derechos Humanos en las comunidades Lencas de Honduras

La Coordinadora Indígena del Poder Popular Lenca (CInPH), con el acompañamiento de la Red de Desarrollo Sostenible – Honduras (RDS-Hn), y el apoyo de OXFAM Honduras, ProDerechos, Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y Abogados sin Fronteras y financiado por la Unión Europea en Honduras en el marco del programa Proderechos, desarrolla el proyecto “Escena Lenca: Promoción de los derechos humanos a través de la Educación Popular y Comunicación para el Cambio Social”, que busca promover el respeto y la protección los derechos humanos, la defensa de los territorios a través de procesos organizativos, educativos y comunicacionales con miembros del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena, La Paz.

El proyecto cuenta con la participación de jóvenes y mujeres de la comunidad de Santa Elena y los caseríos aledaños, promoviendo el factor de diversidad y equidad de género.

Uno de los objetivos principales del proyecto es instalar un Comité Indígena, que apoyará a las comunidades en las problemáticas sobre derechos humanos con énfasis en los escenarios comunitarios. Dicho Comité representará un espacio seguro para las y los defensores de los derechos de los pueblos y la defensa de los bienes comunes.

La iniciativa empoderará primeramente a 30 líderes y lideresas, quienes posteriormente serán las y los encargados de compartir sus conocimientos con los miembros de sus comunidades, con ello se pretende beneficiar a 175 personas de manera directa y un aproximado de 29,500 de manera indirecta.

Los jóvenes y las mujeres participantes recibirán capacitaciones en temas de educación popular y cosmovisión Lenca, Teatro Comunitario y Producción Radiofónica.

En aras de la gestión del conocimiento, se diseñarán espacios de divulgación en las comunidades, generando campañas de radio teatro y obras artísticas que permitan la sensibilización, incidencia y promoción de los derechos humanos.

Esta iniciativa fortalecerá la experiencia de la CInPH, en cuanto a la aplicación de metodologías formativas para grupos comunitarios y ampliará su panorama de conocimiento de la etnia Lenca, permitiéndole conocer más sobre sus comportamientos y necesidades reales.

En este contexto, la CInPH, realizó su primer encuentro de socialización del proyecto en la comunidad de El Carrizal, Santa Elena, La Paz; con representantes de los líderes del Consejo Indígena y actores sociales de los caseríos aledaños.

La reunión contó con la participación de líderes y representantes de las comunidades de El volcán, Azacualpa, El Carrizal, Quiscamote, Gloza el Toro, Ziziguare, Llano Alegre y Guazone.

Print Friendly, PDF & Email
La RDS-Hn acompaña proyecto que promueve la defensa del Territorio y los Derechos Humanos en las comunidades Lencas de Honduras