Comunicadores comunitarios preparan el lanzamiento de la “Plataforma de Radios Comunitarias Indígenas y Afrodescendientes” en el marco del Proyecto “Tics Comunitarias”

Las y los comunicadores, acompañados por los directores de las Radios Comunitarias participantes en el Proyecto “Tics Comunitarias” y el equipo técnico de la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-Hn), realizaron una jornada de seguimiento y planificación de actividades enmarcadas en la iniciativa.

Durante la actividad las y los participantes, se organizaron para el lanzamiento de la Plataforma de Radios Comunitarias Indígenas y afrodescendientes.

La creación de la plataforma tiene como objetivo, lograr la distribución oportuna de la información y la denuncia social, en aras de un mayor alcance y visibilidad de las situaciones que atentan contra sus derechos, logrando alcanzar y abordar a los públicos meta, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH), y entes de apoyo que puedan contribuir a la defensa de los

Derechos fundamentales de los pueblos originarios.

De igual manera, cada una de las radios participantes, desarrollaron un análisis de contexto actual de país, también reflexionaron sobre la situación de la comunicación comunitaria en el marco de la pandemia del Covid-19 y el papel que desempañan en la actualidad.

El proyecto “Tics comunitarias”, es implementado por La RDS-Hn, financiado por La Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en Ingles) y Cultural Survival.

Esta iniciativa facilitó el acceso a comunicadores y comunicadoras comunitarios indígenas a las plataformas digitales, en redes sociales, ofreciendo herramientas técnicas y metodológicas para la utilización de dichos espacios de difusión y el uso de las redes sociales para la distribución oportuna de la información y la denuncia social.

Como parte de las acciones enmarcadas en esta iniciativa, las y los jóvenes de las Radios Comunitarias Indígenas, Zavalanquira y Morazanista en el departamento de Intibucá, Lepaterique y Revelación en Francisco Morazán, Suyuguare en La Paz y ODECO en Atlántida, desarrollaron un proceso de capacitación, sobre la utilización del uso y manejo de las Tecnologías de la Comunicación (Tics), para el desarrollo de la comunicación comunitaria indígena, periodismo comunitario, ciberseguridad, uso y manejo de software de producción y difusión de información, bases y desarrollo en el contexto indígena, Derechos Humanos y veeduría social.

El proyecto equipó a las radios participantes con un Kit de Comunicación, conteniendo los insumos técnicos necesarios para la gestión, producción y difusión de contenido para plataformas web y radios comunitarias.

Print Friendly, PDF & Email
Comunicadores comunitarios preparan el lanzamiento de la “Plataforma de Radios Comunitarias Indígenas y Afrodescendientes” en el marco del Proyecto “Tics Comunitarias”