RDS-Hn realiza gira de socialización e identificación para la implementación del Proyecto SAN Radio II

Azacualpa, Yamaranguila, Intibucá

Con el fin de obtener mejores percepciones y elementos sobre los potenciales actores claves y espacios demostrativos para la implementación del proyecto SAN Radio II, el equipo técnico de La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-Hn), visitó las comunidades de Azacualpa y El Pelón en el municipio de Yamaranguila, Intibucá.

Debido que la jornada se desarrolló en el contexto del Covid-19, se siguieron los correspondientes protocolos preventivos y se adquirió el equipo de bioseguridad necesario para salvaguardar la salud tanto del equipo técnico de la RDS-Hn como la de los miembros de la comunidad.

En la jornada de socialización e identificación desarrollada en el municipio de Azacualpa, se realizó una reunión con líderes y lideresas de la comunidad, directivos y docentes del Centro Escolar, donde se les explicó los objetivos de la iniciativa y la participación de las y los niños de la escuela y el alumnado del Bachillerato Agrícola, el uso del Telecentro y la Radio Comunitaria “La Voz de las Mujeres”, en el proyecto, acordando que ambas partes colaboraran en el proceso de planificación e implementación de las actividades enmarcadas.

De igual manera, en la comunidad de El Pelón, se desarrolló una reunión con actores claves, en este caso las y los alumnos egresados de la primera fase del proyecto SAN Radio, a quienes se les explicó el proyecto, los objetivos y su metodología.

Asimismo, se realizó la visita de identificación de las posibles comunidades de aprendizaje, en donde se identificarán los potenciales facilitadores comunitarios, lo que permitió obtener una perspectiva en cuando al establecimiento de los grupos de aprendizaje.

El Pelón, Yamaranguila, Intibucá

Finalmente, se tuvo la oportunidad de visitar los cultivos orgánicos de la parcela demostrativa utilizada en la primera fase del proyecto, la cual los miembros aún utilizan y cuidan con mucho esmero.

La Fundación Interamericana (IAF) y la RDS-HN, continúan con los procesos de capacitación sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), bajo un enfoque agroecológico y nutricional, con la implementación de SAN Radio Fase II.

En esta II fase, el modelo de implementación asume el reto de fortalecer capacidades comunitarias, para propiciar la multiplicación de los conocimientos adquiridos y las buenas prácticas realizadas, esto mediante la capacitación a capacitadoras y capacitadores, llamados Facilitadoras y Facilitadores Comunitarios.

Lo anterior, para aumentar el empoderamiento local, tanto de la radio como también de la generación de primeros egresadas y egresados de SAN Radio, y así animarlos a continuar la experiencia de educación y promoción de la Agroecología y Nutrición, en las comunidades de aprendizaje.

La RDS-HN, capacitara a las facilitadoras y facilitadores comunitarios y los acompañara en su experiencia, con el objetivo de generar mayor empoderamiento y reducir la dependencia técnica.

Para esta segunda fase se estará trabajando directamente con 2 radios comunitarias, no obstante, se ampliará la cobertura de difusión de las historias al producir un nuevo bloque de 120 programas radiofónicos con formato cómico educativo para ser distribuidas en 17 radios comunitarias de las regiones occidente, centro, norte, y sur del país.

Print Friendly, PDF & Email
RDS-Hn realiza gira de socialización e identificación para la implementación del Proyecto SAN Radio II