ASOMDIN y PROLEMPA firman convenio para la instalación de un Centro de Comunicación Comunitaria en Azacualpa, Intibucá

La Asociación Mixta para el Desarrollo Integral de Intibucá (ASOMDIN) y el Programa “Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras” (PROLEMPA), con el apoyo del gobierno y pueblo de Canadá a través de CARE-Honduras, dieron inicio al proyecto “Iniciativas Innovadoras en Comunicación y TIC de Grupos Emprendedores”.

Cuya finalidad es el fortalecimiento de capacidades de grupos asociativos PROLEMPA en temas relacionados con las tecnologías de Información y Comunicación (TICS) y la autosostenibilidad financiera, mediante la generación de un modelo de prestación de servicios de comunicación, tanto con clientes locales como externos, que faciliten el ingreso de recursos económicos para atender primariamente los costos operativos.

El proyecto tiene destinado contribuir con la instalación y operación de un Centro de Comunicación Comunitaria (CCC), en Azacualpa, Yamaranguila, Intibucá.

La selección de estos actores se fundamentó en base al nivel organizativo de sus Redes de Mujeres, compromiso de sus autoridades municipales y fuerzas vivas, capacidades y además el liderazgo y talento joven que representa a centenares de miembros comunitarios que trabajan tierra adentro en diversos sectores sociales.

Juan Carlos Valladares, representante Prolempa

“En representación del Proyecto “Prolempa” y CARE de Honduras, con el apoyo del gobierno de Canadá, nos emociona poder colaborar con el proceso de la instalación del Centro de Comunicación Comunitaria en Azacualpa, pero nuestro interés más grande es fortalecer la capacidad de cada una y uno de ustedes, para que generen una dinámica de mejoramiento de su calidad de vida” enfatizó Juan Carlos Valladares.

“Hoy inicia una nueva etapa de desarrollo en el tema de las Tecnologías de la Comunicación en Azacualpa”, agrego Valladares, “acompañados con procesos de capacitación y el acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial Región LEMPA (CDE MIPYME), para que los CCC puedan convertirse en un modelo empresarial” puntualizó.

Con esta iniciativa se busca fomentar la cultura del emprendimiento, con el fin de visibilizar oportunidades comunitarias de negocios sostenibles.

Juan Carlos Valladares, agregó que ya esta en estudio otra iniciativa que beneficiará mucho los y las habitantes de esta comunidad, “en un futuro cercano trabajaremos el tema de agroturismo, para poderlos apoyar también en esta área” mencionó.

Raquel Isaula, Coordinadora Nacional de la RDS-Hn

Por su parte, la Coordinadora Nacional de la RDS-Hn, Raquel Isaula, mencionó que desde que se conoció el proyecto, se hizo mucha incidencia para que Azacualpa, fuera una de las comunidades beneficiarias, “para nosotros ustedes son una comunidad modelo, por eso garantizamos a PROLEMPA, que el proyecto será un éxito” dijo.

María Guadalupe Gutiérrez, Presidenta de ASOMDIN

María Guadalupe Gutiérrez, en representación de ASOMDIN, agradeció a ambas organizaciones por el cariño que le tienen a la comunidad, “agradecemos el apoyo que nos dan con la implementación de este proyecto, y sobre todo que no nos olvidan, nuestra comunidad va a crecer gracias al internet” indicó.

Los CCC están siendo impulsados en los municipios de San José, La Paz; San Juan, Intibucá; La Campa, Lempira y Azacualpa, Yamaranguila, Intibucá.

Dichas comunidades fueron seleccionadas con base a la apertura, interés y apoyo de sus gobiernos locales, dinamismo de sus redes de mujeres y jóvenes, apoyo confirmado de los emprendedores locales y por contar con la infraestructura básica.

Print Friendly, PDF & Email
ASOMDIN y PROLEMPA firman convenio para la instalación de un Centro de Comunicación Comunitaria en Azacualpa, Intibucá