Socios locales de los CCC en la zona Lempa de Honduras, fortalecen sus capacidades a través de la Plataforma Chamilo

Mientras se desarrollaban las actividades previstas y se planificaban las subsiguientes, en el marco del proyecto “Iniciativas Innovadoras en Comunicación y TIC de Grupos Emprendedores“, el Covid-19 fue declarado, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como pandemia en 2020; la que ya presentaba casos positivos y franca propagación en el territorio hondureño.

Cabe señalar que, el 16 de marzo el Gobierno oficializó la condición de cuarentena, mediante la suspensión de garantías de libre locomoción, por lo que toda actividad debió suspenderse para salvaguardar la integridad y la salud de los colaboradores en el proyecto

Con base a lo anterior, siguiendo los lineamientos del gobierno, La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-Hn), en asocio con el Programa “Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras” (PROLEMPA), analizaron la necesidad de reestructurar su plan de actividad en conjunto con el objetivo de mantener en curso el proyecto, por lo que se analizó un plan de actividades que logrará salvaguardar la integridad y salud de los involucrados y que, al mismo tiempo, cumpliera con los objetivos predispuestos desde el diseño inicial del proyecto.

Tomándose en consideración que todas las acciones en campo se vieron suspendidas, se preparó una modalidad de ejecución resilientes a los impactos del Covid-19, con la aplicación de tecnologías para la formación a distancia de las y los socios técnicos de los Centros de Comunicación Comunitaria (CCC), como también metodologías de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y plataformas web sincrónicas y asincrónicas, todo debidamente formulado con enfoques pedagógicos profesionales.

Las temáticas preparadas y trabajadas por parte del equipo técnico de la RDS-HN, se centraron en las siguientes temáticas: Fotografía, Diseño Gráfico, Hardware y Software, Ofimática (FreeOffice), Producción de Audio, Estrategias en Redes Sociales, Community Manager y Portales Web.

Para ello, un equipo de mediación pedagógica, desarrolló una serie de formatos e instrumentos necesarios para llevar un orden y organización de los talleres a ser impartidos por un equipo de especialistas en la temática.

El contenido generado por dichos especialistas, sirvió de referencia para la elaboración de las guías didácticas y los contenidos.

Para cada taller, se recopiló y se elaboró una serie de recursos didácticos y audiovisuales que se encuentran disponibles en una plataforma denominada “Chamilo”.

Esta plataforma permite el abordaje y el proceso de formación teóricas a los socios locales de los CCC, quienes han recibido diferentes jornadas de capacitaciones presenciales para reforzar los aprendizajes por medio de una metodología de aprender-haciendo.

La plataforma Chamilo, es un software utilizado para mejorar la educación y su acceso a ella a nivel mundial. Esta plataforma intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de su software.

Debido a su simplicidad de uso para el docente y el alumno, esta plataforma es ideal para las capacitaciones en línea.

Las clases recibidas por los socios, son impartidas por medio de la plataforma Zoom, grabadas y subidas a la plataforma Chamilo, para que todas las lecciones se encuentren a la disposición.

El proyecto es ejecutado por La RDS-Hn, en asocio con el Programa “Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras” (PROLEMPA), con el apoyo del gobierno y pueblo de Canadá, a través de CARE-Honduras.

Los CCC, están siendo impulsados en los municipios: San José, La Paz; San Juan, Intibucá; Azacualpa (Yamaranguila), Intibucá y el municipio de La Campa, Lempira.

Las comunidades fueron seleccionadas con base en su apertura, interés, apoyo de sus gobiernos locales, dinamismo de sus redes de mujeres y jóvenes y apoyo confirmado de los emprendedores locales.

Print Friendly, PDF & Email
Socios locales de los CCC en la zona Lempa de Honduras, fortalecen sus capacidades a través de la Plataforma Chamilo