RDS-HN realiza módulo de Seguridad Digital a jóvenes de Radios Comunitarias Indígenas

Los teléfonos celulares, las redes sociales y la navegación forman parte de nuestro día a día. Tecnología diseñada y programada por diferentes empresas cuyos fines comerciales promueven un consumo intenso, dejando en segunda instancia la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

En ese sentido, en las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Tics comunitarias”, implementado por La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), financiado por La Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en Ingles) y Cultural Survival, las y los jóvenes de las radios comunitarias participantes, recibieron capacitación para entender la ciberseguridad, su importancia y como afecta a las personas sin discriminar.

Durante la jornada de aprendizaje el equipo técnico de la RDS-HN, expuso de manera virtual, las experiencias y metodologías prácticas relacionadas con incidencias de ciberseguridad en los sistemas de Tecnología y Comunicación (Tics), así como las formas de prevención para disminuir los riesgos y vulnerabilidades en un mundo digital.

En el desarrollo de este cuarto módulo, las y los comunicadores de las radios, Lepaterique y Revelación en Francisco Morazán, Zavalanquira y Morazanista en Intibucá, Suyuguare en La Paz y ODECO en Atlántida, fortalecieron sus conocimientos sobre los Principios básicos de Ciberseguridad, Ataques, conceptos y técnicas, Protección de sus datos, su seguridad y la de su organización.

Tics comunitarias, facilita el acceso a comunicadores y comunicadoras comunitarios indígenas a las plataformas digitales, en redes sociales, brindando herramientas técnicas y metodológicas para la utilización de dichos espacios de difusión y el uso de las redes para la distribución oportuna de la información y la denuncia social, en aras de un mayor alcance y visibilidad de las situaciones que atentan contra sus derechos, logrando alcanzar y abordar a los públicos meta, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DDHH), y entes de apoyo que puedan contribuir a la defensa de los Derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Durante el transcurso del proyecto, las y los participantes también desarrollaran un proceso de capacitación, Derechos Humanos y veeduría social.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
RDS-HN realiza módulo de Seguridad Digital a jóvenes de Radios Comunitarias Indígenas