Evento Regional de cierre #V4CP

Políticas Públicas Municipales en SAN y la Estrategia Nacional para la Adopción de Estufas Mejoradas para el combate de la pobreza, principales logros del Programa Voz para el Cambio

Las Organizaciones de Sociedad Civil: ASONOG, CDH, FOPRIDEH, RDS-HN, Fundación Vida y La Asociación “Hermandad de Honduras, socias del programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP), realizaron en Copán Ruinas, Copán, el evento Regional de cierre del Programa, tras 5 años (2016-2020) de acompañamiento a actores claves, con el objetivo de incidir en la construcción, aprobación e implementación de políticas públicas en las temáticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y Energía Renovable (ER) con énfasis en Estufas Mejoradas, en Honduras.

La jornada contó con la participación virtual y presencial de los representantes del SNV, directores y directoras, personal técnico de las organizaciones socias del programa y actores claves en las acciones de incidencia en diversos sectores público-privado.

Entre los principales logros en Seguridad Alimentaria y Nutricional, destaca el fortalecimiento de 11 Mesas Municipales que respaldan y legitiman el trabajo de acompañamiento; Establecimiento de alianzas y plataformas con actores públicos y privados;  Incidencia a nivel local, regional y nacional para maximizar los resultados y alinearlas políticas públicas; Activación de la Comisión de Vigilancia SAN (COVISAN); la Creación de la Red Nacional de Mesas Municipales SAN y el acompañamiento para la aprobación de 6 políticas Públicas Municipales en SAN.

En el tema de Energía Renovable, la Conformación de la Plataforma interinstitucional (ampliación de membresía y fortalecimiento institucional); la Estrategia Nacional para la Adopción de Estufas Mejoradas; la Inclusión de la PIEM+ en el sistema de gobernanza de la ENAEM y NAMA; Incremento de influencia y posicionamiento de las OSCs y Generación de evidencia (+10 estudios).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Ramón Ávila, Director ejecutivo de ASONOG y Daisy Ávila, Coordinadora del V4CP-SNV, quienes destacaron la participación y fortalecimiento de las OSC socias desde su expertiz en los 5 años de ejecución.

Durante el evento se realizó un panel de reflexiones con la participación de Jesús Garza, consultor; Adelina Vásquez, Directora de CDH y José Ramón Ávila, Director ASONOG (en el tema SAN) y Daisy Ávila, Coordinadora del V4CP-SNV; Mirza Castro, Plataforma Interinstitucional PIEM+ y Juan Saúl Sánchez, Director de Hermandad de Honduras.

De manera general, el V4CP desarrolló más de 300 productos de comunicación como una muestra de la generación de evidencia, 1400 eventos de comunicación para influir en la toma de decisiones en SAN, además creó y fortaleció alianzas con medios comunitarios del país.

Juan Saúl Sánchez, Director de Hermandad de Honduras mencionó que, “para nosotros la generación de evidencia, fue algo nuevo, ahora estamos fortalecidos en ello, iniciamos como un grupo de organizaciones, ahora como parte del consorcio, nos sentimos más fuertes”.

Sobre V4CP

El V4CP es un programa multinacional y multisectorial de cinco años (2016-2020) que se desarrolla en seis países: Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras, con 51 organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en estos países y tiene como objetivo fortalecer capacidades de las OSC nacionales a fin de propiciar entornos favorables para la incidencia en los temas de a) Seguridad Alimentaria y Nutricional, b) Energía Renovable, c) Agua y Saneamiento, y d) Resiliencia al cambio climático. Es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS).

Print Friendly, PDF & Email
Políticas Públicas Municipales en SAN y la Estrategia Nacional para la Adopción de Estufas Mejoradas para el combate de la pobreza, principales logros del Programa Voz para el Cambio