Con la crisis provocada por el coronavirus, el teletrabajo se ha planteado como una opción para muchas empresas como medida de prevención para evitar la expansión del virus y no poner en riesgo a sus empleados.

Trabajar en remoto se ha convertido el día de hoy en una realidad incuestionable. Las posibilidades que nos ofrece el teletrabajo son muchas.

Según los especialistas en trabajo flexible, trabajar desde casa si se hace bien tiene muchas ventajas, pero es necesario seguir una serie de pautas para hacerlo bien. Es necesario planificarse y tener las soluciones tecnológicas adecuadas para conseguir un resultado satisfactorio y conseguir ser tan o más productivos que en la oficina.

El home office (Teletrabajo) es una práctica implementada por muchas empresas e instituciones. Se ha probado que mejora la productividad de los empleados y, como consecuencia, los resultados. Sin embargo, también conlleva un gran reto, pues solo se goza de sus ventajas y beneficios si hay responsabilidad y ética laboral.

Ante la rápida propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), el teletrabajo ha sido de suma importancia para la continuidad del trabajo y el crecimiento de las empresas e instituciones. Tanto para las que ya lo utilizaban como para las que se han adaptado a la situación, es una gran oportunidad para evaluar nuevas formas de trabajo y beneficios tanto para los colaboradores como para los empleadores.

Aquí te compartimos algunos tips para hacer Teletrabajo e incrementar tu productividad:

1. Establece horarios de trabajo

Al estar en casa, actividades de ocio como permanecer en cama y ver series resultan muy atractivas, por lo que es necesario establecer una rutina con tiempos de trabajo y tiempos de descanso.

2. Crea un espacio en casa para trabajar

En tu casa, elige un espacio específico para trabajar. Debe ser cómodo y permitirte tener al alcance las herramientas necesarias para llevar a cabo tus tareas profesionales diarias.

3. Ejercita tu concentración

Aprovecha este tiempo para enfocarte en tareas que en la oficina podrían ser difíciles de realizar. En tu casa, puedes deshacerte de todo lo que en tu lugar de trabajo te distrae o te desconcentra, como el movimiento, las llamadas y las conversaciones.

4. Determina tus objetivos y prioridades

Al empezar tu día laboral, anota el objetivo de la jornada y enlista tus tareas conforme a tus prioridades; así, tendrás una idea clara sobre las labores que vas a realizar.

5. Fortalece la comunicación entre equipos

Utiliza las diferentes herramientas digitales a tu favor, ya sea para hacer videollamadas, o compartir información necesaria.

6.- Cómo evitar la sensación de soledad de trabajar en casa

Hay mucha gente que se siente sola al trabajar en casa, siempre que puedas organiza reuniones con compañeros de trabajo o clientes mediante videoconferencias, piensa en positivo y en que eres afortunado/a porque puedes teletrabajar.

7.- Familiares y amigos

Deja claro a los familiares y amigos que, aunque estés en casa, estás trabajando y tienes un horario de trabajo que cumplir.

El teletrabajo no se puede improvisar, es fundamental una rutina y una organización adecuada para hacerlo bien y ser al menos igual de productivos que en la oficina. Trabajar desde casa te puede dar más control sobre tu tiempo y ayudarte con la conciliación familiar, pero es muy importante establecer los mecanismos para hacerlo bien.

No pierdas la comunicación con tu equipo ni con las demás áreas. Esto hará que el trabajo siga fluyendo y que todos estén en la misma página.

 

Scroll al inicio