La Red Centroamericana de Comunicación, organizada por la Fundación Luciérnaga, busca contribuir a la construcción social, pluralista, dinámica, integradora, al empoderamiento y al fortalecimiento de las capacidades y habilidades en el área de la comunicación para promover un verdadero cambio social.

Está formada por diversas organizaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, estructurado para ser un espacio de comunicación para el desarrollo, promoviendo la difusión de iniciativas de comunicación relacionadas con temas de ámbito político, social, económico y cultural de Centroamérica que contribuyan al desarrollo de las comunidades.

La Red impulsa sobre todo la difusión de las actividades de organizaciones de base comunitaria que luchan por los derechos humanos y que cuentan con mujeres y jóvenes líderes organizados en sus comunidades, comunicadoras y comunicadores sensibles a los temas de violencia de género y la recuperación de la memoria histórica. Organizaciones sociales que tienen como componente principal en su ejercicio cotidiano la producción de piezas comunicacionales eficientes para la generación de cambios.

Con sus producciones audiovisuales, las organizaciones de la Red contribuyen a la formación de un pensamiento crítico favorable a la construcción social, pluralista, dinámica, integradora, al empoderamiento y al fortalecimiento de las capacidades y habilidades en el área de la comunicación para promover un verdadero cambio social.

La Red Centroamericana de Comunicación esta integra actualmente por 29 organizaciones: 7 de Honduras, 7 de El Salvador, 7 de Guatemala y 8 de Nicaragua.

En Honduras, está coordinado por la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), con la participan de las organizaciones: El Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), La Red Nacional de Defensoras, La Asociación por el desarrollo de la península de Zacate Grande (ADEPZA), La Voz de Zacate Grande, y el Movimiento Amplio por la dignidad y la justicia (MADJ).

Dichas organizaciones lideradas por la RDS-HN, dieron inicio a una serie de talleres formativos de introducción a la producción audiovisual, enfocados en temas sobre la defensa de los territorios y el derecho a las mujeres, para que en conjunto se pueda realizar la producción de un video documental, donde se presentaran tres casos sobre las temáticas en mención.

La inducción se realizó en dos días, comenzando con la construcción de la matriz de contenidos y la agenda de giras, el segundo día el trabajo fue más práctico, donde los participantes aprendieron como utilizar el equipo, fotografía, iluminación y sonido.

La Red Centroamericana de Comunicación se constituyó en 2013 como un instrumento que busca contribuir a la construcción social, pluralista, dinámica, integradora, al empoderamiento y al fortalecimiento de las capacidades y habilidades en el área de la comunicación social. Se define a sí misma como “una red de comunicadores, comunicadoras y organizaciones de Centroamérica que facilitan espacios de diálogo, intercambio de experiencias e iniciativas que aportan al desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Promoviendo acciones participativas para la reivindicación de los derechos humanos, democracia y autodeterminación de los pueblos.

Print Friendly, PDF & Email
Scroll al inicio