Existen varias razones importantes para utilizar los semilleros para la siembra, sobre todo en las plantas que requieren ciertos controles de temperatura y humedad, tales como: adelantar la fecha de siembra de los cultivos, favorece la germinación de las semillas, y se aprovecha el espacio de la parcela mientras la planta se desarrolla en el semillero.

Este método fue puesto en práctica en las temáticas aprendidas a través de los programas de SAN Radio, en las parcelas comunitarias de las radios de comunidades lencas; La Morazanista, Azacualpa, Zavalanquira, Suyuguare, Masula y Lepaterique.

SAN Radio, es una iniciativa de capacitación por radio en seguridad alimentaria y nutricional bajo un enfoque agroecológico, en seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-RDS-HN, en asocio con IDE y financiado por la IAF.

El semillero es un sitio, donde nacen y crecen las plantas bajo cuidados especiales, hasta alcanzar un tamaño óptimo para ser llevadas a la siguiente etapa (trasplante a un lugar definitivo).

Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento del terreno; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas.

“Las bandejas plásticas con alveolos perforados son la mejor opción para crear semilleros, esto nos permite aprovechar el espacio, la tierra y el agua, además son reutilizables y resistentes a la humedad y al sol” manifestó Kathy Hernández, alumna de la SAN Radio Lepaterique.

Kathy Hernández, alumna de la SAN Radio Lepaterique.

Según lo explicado por Hernández, con la utilización de los semilleros no tienen que hacer ningún procedimiento previo, “solo necesitamos escoger un suelo de buena calidad, no demasiado arenoso, una vez que contamos con el suelo necesario, lo mezclamos con un poco de casulla de arroz, lo agregamos a la bandeja y lo regamos uniformemente, presionando un poco para evitar que queden zonas vacías, colocamos una semilla por agujero y la cubrimos suavemente con tierra haciendo una pequeña presión con el dedo, humedecemos la bandeja y la cubrimos con plástico, esto hasta que comience la germinación, esperamos hasta que la plántula desarrolle sus primeras hojas verdaderas, para finalmente realizar el repicado para trasplantar nuestra planta a la parcela” indicó.

Sembrar, trasplantar y cosechar, son sin duda las tareas más atractivas en la realización de la siembra a través de semilleros.

Print Friendly, PDF & Email
Semilleros: Una opción para producir hortalizas antes de temporada