Es Tiempo es Compartic

Esta iniciativa utilizar la infraestructura tecnológica, como herramienta de acceso al conocimiento y plataforma de difusión de estos nuevos procesos de desarrollo en los jóvenes, y la consecuente sensibilización para la protección de la biodiversidad vulnerable en zonas del Departamento de Colón.

Se ha demostrado el valioso aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) como herramientas estratégicas para promover el desarrollo humano, o lo que es lo mismo, para ampliar las opciones y oportunidades para que mujeres y hombres mejoren su calidad de vida. Lo son porque se considera la información y el conocimiento como recursos esenciales para el desarrollo, tanto individual como colectivo.

Objetivo General

Crear una plataforma tecnológica para capacitar sobre la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la educación a los jóvenes en el Corredor del Caribe Esmeralda operativizado por un equipo de Formadores Comunitarios.

Objetivos Específicos

Capacitar a Formadores Comunitarios que repliquen en sus comunidades el conocimiento sobre temáticas de medioambiente, salud y fortalecimiento organizacional por medio de equipo de cómputo.

Área de Influencia

Área de Impacto

Resultados Esperados

Balfate, se localiza al Oeste del departamento de Colón, entre los 15° 40’ y 15° 52’ de latitud Norte y los 86° 12’ y 86° 27’ de longitud Oeste; el área objeto del presente estudio o sea la cabecera municipal, se localiza en los 15° 46’ de latitud Norte y los 86° 24’ de longitud Oeste.

Las comunidades que pertenecen a este municipio son: Arenalosa, Cuyamel, El Cenizo, El Porvenir, El Satal, El Satalito, Las Crucitas, Las Mangas, Limera, Lis Lis, Lucinda, Planes de Bambú, Río Coco, Río Esteban y San Luis, con una población total de aproximadamente 11,000 habitantes. El municipio está organizado con más de 53 comunidades distribuidas entre la zona costera de predominancia Garífuna; y la zona de valle y montaña con predominancia ladina. La población Garífuna ocupa el 15%.

Santa Fe es un municipio del Departamento de Colón. De acuerdo al censo oficial de 2001, tiene una población de 5,611 habitantes. Su extensión territorial es de 210,3 km² que abarca 3 aldeas y 9 caseríos. Limita al Norte con el Mar Caribe; al Sur y al Este, municipio de Trujillo; y al Oeste, con el municipio de Balfate.

  • Este proyecto, tiene prevista la conformación de un grupo de catorce Capacitadores o Formadores Comunitarios, hombres y mujeres, que interactuarán, en seis centros de cómputo distribuidos en las comunidades de Balfate, Río Esteban, y Río Coco del Municipio de Balfate; y en las comunidades de Plan Grande, Quinito y Santa Fe del Municipio de Santa Fe, Departamento de Colón .
  •  
  • Cada centro de cómputo estará provisto mínimamente por tres computadoras, mobiliario básico y de protección eléctrica. El local de cada centro, como el consumo de energía eléctrica y la seguridad del mismo, será gestionado y provisto como contra parte de las comunidades beneficiarias. Cada uno de ellos contará con dos Capacitadores o Formadores Comunitarios para operativizarlos, uno de ellos asumirá la coordinación local.

Población beneficiaria

Municipio de Balfate en el departamento de Colón.

Fecha de inicio y finalización

2016 / 2018

Cooperantes

PNUD
SGP Honduras
RDS - HN

Desarrollo de actividades

Print Friendly, PDF & Email