Encuentro y clausura de la iniciativa de Centros de comunicación Comunitaria de la región Lempa de Honduras

Jóvenes socios y socias integrantes de la iniciativa de Red de Centros de Comunicación Comunitaria (CCC) de la región Lempa se encontraron en la ciudad de Tegucigalpa para intercambiar experiencias y ser presentados ante representantes de organizaciones cooperantes y programas de desarrollo.

Del 23 al 25 de noviembre, representantes de los CCC de San José, La Paz; Jesús de Otoro, San Francisco de Opalaca, San Juan y Azacualpa de Intibucá; y La Campa y Belén, Lempira participaron de diferentes dinámicas de asociatividad y recibieron su acreditación operativa como centros de comunicación, y a nivel personal, de su formación en temas de tecnología, producción de audio y video, diseño gráfico, fotografía, diseño web y redes sociales.

Los CCC, son una iniciativa de emprendimiento juvenil en apropiamiento tecnológico comunitario impulsada por el proyecto CARE-PROLEMPA y la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), con al apoyo de los gobiernos locales, CDE Lempa, CDE Occidente y el financiamiento de la Agencia de Asuntos Mundiales de Canadá. Los centros han sido provistos de espacio físico, internet, equipo tecnológico, capacitación especializada y metodología de incubación de negocios para poder ofertar servicios y productos que posibiliten su sostenibilidad financiera y operativa, además de gestionar proyectos de desarrollo comunitarios contando para ello con personería del sector social de la economía.

Los CCC, son una realidad que se suma a los esfuerzos de reducción de la brecha digital en Honduras, con valores de inclusión, participación igualitaria de hombres y mujeres y de oportunidades a los jóvenes que ya pueden ver una alternativa de superación real y a su alcance, estos jóvenes ya están realizando campañas de comunicación, produciendo audio y video, administrando redes sociales, diseñando paginas web y capacitando en ofimática a niños, adolecentes y adultos y van por el sueño de llevar mas oportunidades de formación a sus comunidades, algo que hace posible el disponer de internet, tecnología y conocimiento.

El encuentro de la Red de centros de comunicación comunitaria se realizó en el marco del cierre del proyecto PROLEMPA quien los incentivó a articularse y asociarse a otras organizaciones que los acompañen y apoyen en el reto de continuar sostenibles como emprendimientos sociales juveniles. La RDS-HN, confirmó su disposición de asociatividad con los jóvenes emprendedores y de acompañarlos en sus próximos pasos de consolidación. La invitación a sumarse es extensiva a otras organizaciones y programas privados y públicos que trabajan los temas de emprendimiento, juventud, comunicación, tecnología y proyectos de desarrollo económico local.

Print Friendly, PDF & Email
Encuentro y clausura de la iniciativa de Centros de comunicación Comunitaria de la región Lempa de Honduras