Raquel Isaula, Coordinadora Nacional RDS-Hn

10 organizaciones locales de sociedad civil en Honduras firmaron los convenios para acceder al Fondo de Ayuda a Terceros (FAT) del proyecto “Honduras con Derechos”, el cual es ejecutado por el consorcio conformado por el Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) y Oxfam, con el financiamiento de la Unión Europea (UE), en el marco del programa Proderechos.

Los fondos, que van desde 12,000 hasta 40,000 Euros, permitirán a estas 10 organizaciones locales potenciar su trabajo en temas fundamentales como equidad de género, , fortalecimiento de redes y organizaciones locales, diálogo, veeduría social e incidencia en prevención de violencia y protección de defensores y defensoras de derechos humanos de poblaciones en situación de vulnerabilidad en Honduras. Con estos esfuerzos se procura el empoderamiento local para la promoción de ciudadanía activa de organizaciones de base en 5 departamentos de Honduras: Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, La Paz y Santa Bárbara.

En el evento de firma de convenios participó por parte de la asistencia técnica del programa PRODERECHOS, José Antonio Samperi; el Director de CEHPRODEC, Donald Hernández; el Director de país de ASFC, Lucas Valderas y la representante de país de Oxfam en Honduras, Daisy Ávila, así como representantes de las organizaciones beneficiarias del FAT.

“Trabajar con organizaciones locales es parte vital de los principios de asociación de Oxfam y hoy se fortalecen con los fondos en cascada de la Unión Europea, es sin duda un paso firme en territorio que nos complace, apuntó Daisy Ávila, representante de Oxfam en Honduras. Para Donald Hernández, Director de CEHPRODEC “esta es una acción afirmativa ante las graves violaciones de derechos humanos que se viven en los territorios, el apoyo a las organizaciones locales es una medida directa de protección a defensores y defensoras”.

“Creemos fundamental que las organizaciones locales tengan acceso a recursos para promover procesos de concertación y alianzas que ya han logrado con diferentes estrategias, pero que desde el consorcio podemos ayudar a fortalecer con el FAT, dando continuidad a acciones financiadas previamente por la Unión Europea y creando sinergias con otros proyectos y otros donantes, como Canadá”, expresó Lucas Valderas Martos, Director de país de ASFC.

Organizaciones locales que accederán al FAT

  • Ángeles para San Juancito
  • Centro Cultural Hibueras
  • Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo Regional Indígena y Campesina La Paz (UTC La Paz)
  • Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH)
  • Comité Ambientalista del Noreste de Comayagua (CAMNECO)
  • Teatro Taller Tegucigalpa (TTT)
  • Central Nacional de Trabajadoras del Campo (CNTC)
  • Red de Mujeres Rurales de Honduras
  • Asociación Campesina Pro Mejoramiento y Defensa de Jutiapa
  • Red Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería de Honduras (RENACAMIH)
Print Friendly, PDF & Email
Organizaciones locales firman convenios para acceder al Fondo de Ayuda a Terceros (FAT)