“Puca Opalaca”: la pequeña hidroeléctrica que cambiara la vida de las comunidades Lencas de Plan de Barrios y Zapotillo, en San Francisco de Opalaca

Los miembros de las comunidades Lencas de Plan de Barrios y Zapotillo en el municipio de San Francisco de Opalaca, departamento de Intibucá, con el acompañamiento del Ministro de Energía, Roberto Ordoñez, la Coordinadora Nacional de La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-Hn), Raquel Isaula y el Coordinador del Programa de Pequeñas Donaciones de Desarrollo (PPD), de las Naciones Unidas, Hugo Galeano, supervisaron los avances de la construcción de la Mini Central Hidroeléctrica “Puca Opalaca”.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias de ambas comunidades, en el marco de la autonomía indígena energética comunitaria y bajo un enfoque de resiliencia, sostenibilidad ambiental y autonomía energética, el Consejo Indígena Lenca Comunitario, el Patronato y el Comité Pro construcción de la Mini Central Hidroeléctrica; ejecutan el Proyecto “Generación de Energía Hidroeléctrica para la Protección Ambiental y el Desarrollo Socioeconómico de ambas comunidades Lencas”.

El proyecto en su fase inicial tiene una duración de 18 meses y es acompañado técnica y financieramente por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-Hn), Programa de Pequeñas Donaciones  (GEF Smsll Grant Programne) – PNUD y el Fondo Tierra Viva.

Con el apoyo de La Secretaria de Estado en el Despacho de Energía, La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), La Coordinadora Indígena del poder popular de Honduras (CInPH), la Alcaldía Municipal de San Francisco de Opalaca, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH).

Para su ejecución, el proyecto se organizó en tres áreas de trabajo:

1.- Desarrollo de Capacidades y gestión del conocimiento

Con el propósito de fortalecer los derechos humanos, las capacidades locales, tanto para la administración del proyecto, como para la planificación, gestión y ejecución de nuevos proyectos, que contribuyan al desarrollo social, económico y la protección de los recursos de la comunidad se realizan diferentes talleres de capacitación en los siguientes temas:

-Operadores del sistema hidroeléctrico certificados.

-Junta Directiva del sistema hidroeléctrico, capacitados en temas de planes de negocio, administración, procedimientos parlamentarios y rendición de cuentas.

-Capacitación a grupos juveniles y de mujeres en el uso de las Tics (Tecnologías de Información y Comunicación), como medio para la comunicación y puesta en línea sobre las novedades, avances del proyecto y gestión de nuevos proyectos.

2.- Conservación de la Naturaleza

El proyecto de la Mini hidroeléctrico tiene como fin, la Protección y Conservación de la Microcuenca del río Zarco, uno de ellos afluentes del río Gualcarque, como principal recurso para proveer el agua necesaria para la generación de energía hidroeléctrica.

Por lo que se realizan diferentes acciones de conservación de la Microcuenca, entre ellas la producción de plantas arbóreas para la protección forestal, capacitación para la concientización en el uso de cultivos agroforestales que contribuyan tanto a la producción de cultivos de granos básicos, siembra de frutales y el establecimiento de especies de protección del suelo y especies de valor comercial.

Con lo anterior, se logrará proteger los recursos naturales, recuperar áreas degradas, diversificar los cultivos y fortalecer la conciencia social en la conservación de los recursos naturales.

Además, se impulsan actividades escolares con Maestras y Estudiantes del Instituto Básico en observación, registro y protección de la vida silvestre, promoviendo la visualización de especies como el Jaguar, el Danto, el Quetzal, el Venado Cola Blanca y otros, mediante la instalación de cámaras trampas.

Además, se impulsan acciones de recuperación y promoción de los valores culturales Lencas, a fin de preservar el patrimonio cultural en aspectos que tienen que ver con su relación armónica con la naturaleza.

3.- Infraestructura

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias, contando con el servicio de energía eléctrica, se trabaja en el establecimiento de una mini central hidroeléctrica con capacidad de generación de 50 a 60 KW, que beneficiará a 186 viviendas, 2 Ermitas y 2 Centros Educativos.

Este componente consiste en la construcción de La presa, (instalación de tubería de conducción y construcción de anclaje, instalación de equipo electromecánico) construcción de casa de máquinas, instalación de turbina-generador, instalación eléctrica interna en casa de máquinas).

-Construcción de la mini red eléctrica de transmisión y distribución.

-Instalaciones eléctricas domiciliarias y bajada de acometidas.

Esta obra contará con autonomía energética, administrativa y permitirá mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas logrando un desarrollo integral y sostenible, pero sobre todo amigable con el medio ambiente, respeto de la cultura y creencias religiosas.

Print Friendly, PDF & Email
“Puca Opalaca”: la pequeña hidroeléctrica que cambiara la vida de las comunidades Lencas de Plan de Barrios y Zapotillo, en San Francisco de Opalaca