La Radio posee características únicas para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Por ello, este 13 de febrero, en la Red de Desarrollo Sostenible Honduras RDS HN nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Radio, conmemoración que desde el 2012 hace un llamado a estos medios de comunicación a defender la diversidad tanto al interior de las áreas de producción como a través de las ondas.

“El 13 de febrero es el día para celebrar la radio como medio, para alentar a las radios comunitarias a promover a través de las ondas, el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género” manifestó la Coordinadora Nacional de la RDS HN, Raquel Isaula.

Raquel Isaula, Coordinadora Nacional de la RDS HN

Este año la UNESCO propone visibilizar la diversidad en las radios, resaltando la importancia de las Radios Comunitarias, que tienen el desafío de llegar a las audiencias, “por eso desde la RDS HN fortalecemos a las radios comunitarias dotándoles de las herramientas necesarias para que puedan innovar y experimentar en la producción radiofónica: en los contenidos y los formatos” enfatizó Isaula.

Pero también Las radios Comunitarias enfrentan un gran desafío, su sostenibilidad, para lo cual la RDS HN, en apoyo a la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras AMCH, ha enfocado sus esfuerzos para fortalecer los medios ya existentes, y de promover el nacimiento de más radios comunitarias, solicitando financiamiento de proyectos para lograr la consolidación de las radios comunitarias.

A través de proyectos como “Comunicando con Dignidad”, la RDS HN contribuye de manera significativa para que realicen proyectos de sostenibilidad, “los miembros de las radios reciben técnicas sobre diseño y creación de proyectos radiofónicos, para que de esta manera oferten productos radiales y puedan apoyarse” indicó la Coordinadora de la RDS HN.

El proyecto IMPACTOS, trabajó con las Organizaciones de Sociedad Civil, a través del convenio con la RDS-HN, quien fue el ente ejecutor, apoyando la creación de dos radios comunitarias indígenas Radio Masula y Radio Azacualpa “La Voz de las mujeres”, y se fortaleció la deficiencia técnica en cada una de las radios comunitarias seleccionadas con nuevos equipos de estudio y remplazo de equipos en transmisión.

Con el Proyecto Supervivencia Cultural, también ejecutado por la RDS HN, se apoyó con el equipamiento de dos radios comunitarias, y el fortalecimiento de la comunicación de género.

Con el apoyo del Proyecto Ruta SAN, se logró el fortalecimiento técnico de las radios seleccionadas de la zona sur y el nacimiento de la Radio Morolica.

SAN Radio, un proyecto de capacitación por radio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), bajo un enfoque agroecológico, apoyado por La Fundación Interamericana (IAF), y ejecutado por la RDS HN, en asocio con International Development Enterprises (iDE), tuvo como resultado 300 beneficiarios distribuidos en seis comunidades de origen Lenca, recibieron conocimientos y habilidades para mejorar la SAN, en sus hogares y comunidades a través de las radios comunitarias, logrando el posicionamiento de las radios comunitarias indígenas locales como importantes recursos comunitarios y culturales para el desarrollo y la resiliencia en Honduras.

“Con equipos mínimos, pero con una voluntad gigante, las radios ejercen su derecho a la comunicación, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, es a través de las radios comunitarias donde se da a conocer lo genuino de nuestro pueblo, en los municipios donde hay este tipo de radios se discuten los problemas de la comunidad, se plantean dificultades y se buscan soluciones, además se desarrollan procesos de formación con cada una de las comunidades y es lo que nos lleva a darle tal importancia” sostuvo Raquel Isaula.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio