El Foro de Gobernanza de Internet IGF- Honduras 2019, es un espacio para el dialogo sobre actividades relacionadas para el desarrollo de este tema, que reúne a todas las partes interesadas de este ecosistema incluyendo los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la académica en igualdad de condiciones y mediante un proceso abierto e inclusivo.

El IGF- Honduras 2019, es organizado por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), con el apoyo de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) e Internet Society Capitulo Honduras (ISOC-HN), en el campus de la UTH en San Pedro Sula, Cortés.

El tema de las Fronteras Invisibles de los Ciberacosos en Niños, Niñas y Adolescentes y su Tipificación en Latinoamérica, estuvo a cargo de la expositora Nazly Borrero (Colombia), quien se refirió a las redes sociales y su crecimiento, los peligros, los ciberacosos, los juegos de retos y las adicciones.

El ciberacoso es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas. El ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de texto, textos y aplicaciones, o bien por Internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza.

“Con base al internet nacen muchas aplicaciones como las redes sociales, en donde subimos una gran cantidad de información, a raíz de esto se ha generado una gran polémica en cuanto al mal uso implementado por nosotros mismos, que luego son vistas por muchos niños, como la cantidad de mensajes sexuales, ciberbullying, cibersuicidios, grooming (práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes), chantaje sexual”, manifestó la expositora.

Cada cierto tiempo aparece un desafío, reto, challenge que se viraliza en las redes sociales y casi todo mundo quiere hacerlos. Ya sea porque sensibiliza sobre una problemática actual, O porque el reto en sí, es muy divertido. Pero también surgen cada cierto tiempo Retos que los realizan sólo los adolescentes porque ponen en peligro su propia vida y justamente, por eso, lo ven atractivo y emocionante.

Ballena azul (Blue Whale): Desafío ruso que incita a niños y jóvenes al suicidio. Consiste en realizar 50 pruebas, una cada día. Algunas les obligan a despertarse de madrugada a ver películas de terror, otra a cortarse el brazo con un cuchillo filoso. La última prueba consiste en tirarse desde un edificio muy alto de más de 5 plantas.

MOMO: Reto viral japonés de lo más terrorífico surgió cuando un usuario de Facebook puso en su perfil un número de teléfono junto a una imagen perturbadora de una mujer con los ojos salidos y patas de gallina en vez de brazos. El reto consiste en agregar el número de teléfono al Whatsapp e intentar conversar con este ente que se supone es MOMO. Se comenta que nadie sabe quién está detrás del supuesto número, lo cierto es que el riesgo es real, ya que al agrega a la persona que se esconde detrás de la imagen, éste puede buscar información a través de Google de la persona que agrega a MOMO mediante su número de teléfono y obtener información relacionada con las redes sociales de la víctima. Podría robar datos, extorsionar a la víctima o incluso hacerle algún daño físico.

El juego de la asfixia: Peligroso reto viral que pone en riesgo la vida de quienes lo practican. Lleva algunos años y se ha vuelto a poner de moda entre los adolescentes. Consiste en restringir el paso de oxígeno al cerebro hasta lograr que el individuo se desvanezca, caiga al suelo, convulsione y quede en total estado de confusión. Las consecuencias de este reto pueden llegar a ser fatales.

El ahorcado: Otro desafío viral que se ha vuelto a poner de moda, ahora con el agregado de que un comic de lo más angelical incita a niños y adolescentes a hacer el nudo de la cuerda para ahorcarse en su propia casa. Ya hay víctimas fatales en varios países. Este es el reto más temido entre los padres que

“Todos estos son desafíos que ponen en peligro la vida de niños y jóvenes, debemos hablar con los hijos de los peligros de participar en este tipo de retos. Conviene sentarse con ellos y explicarle los riesgos potenciales a los que se puede enfrentar, incluso la muerte” indicó Borrero.

“Tenemos una escases de normativas para este tipo de delitos, y debemos generar conciencia de este tipo de información para evitar ciberacosos, se necesita trabajar el apoyo de las ong´s, es urgente un control y mejoramiento de las redes sociales” dijo la experta.

Print Friendly, PDF & Email
Fronteras Invisibles de los Ciberacosos en Niños, Niñas y Adolescentes y su Tipificación en Latinoamérica