Mejorando la seguridad alimentaria a través de las tecnologías de la información y comunicación en Honduras (SANTIC)

“Mejorando la Seguridad Alimentaria y la Agricultura a Pequeña Escala en Honduras a Través de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC”

El proyecto fue desarrollado teniendo como eje metodológico central la implementación de proyectos pilotos. Estos proyectos constituyeron la unidad experimental básica donde fue testeado el impacto real que las TIC identificadas como potenciales podrían tener sobre las familias involucradas en el proyecto. Como una primera aproximación, se considera desarrollar un proyecto piloto por cada eje de SAN –disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad- los cuales serían desarrollados en áreas diferentes y con actores diferentes.

Objetivo General

Generar modelos y validar evidencias concretas que muestren el impacto real de las TIC en términos de disponibilidad, accesibilidad y utilización de los alimentos, aplicado a un contexto de agricultura de pequeña escala en Honduras.

Objetivos Específicos

  • Evaluar diferentes alternativas TIC y determinar cuáles podrían generar un impacto real en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Contribuir a la implementación de la política nacional de seguridad alimentaria a través del aporte de evidencias y estrategias que permitan capitalizar el potencial de las TIC.
  • Vincular, vía TIC, a los agricultores y agricultoras a pequeña escala, con el conocimiento (regional, nacional e internacional), las redes y las instituciones pertinentes a la agricultura y seguridad alimentaria

Área de Influencia

El proyecto “Mejorando la Seguridad Alimentaria y la Agricultura a Pequeña Escala en Honduras a Través de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC”, surge en un momento oportuno considerando el reenfoque latinoamericano y especialmente de la región centroamericana, hacia la seguridad alimentaria y la producción sostenida de los pueblos.

En la clasificación mundial de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, Honduras está considerado el país más vulnerable y es uno de los países con mayores problemas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Latinoamérica.

Este proyecto, entonces, plantea resultados en las áreas de investigación, acción y diseminación, que muestren la relación e impacto de las TIC en la seguridad alimentaria, considerando la disponibilidad, accesibilidad, utilización de los alimentos y la estabilidad, entre hogares del sector rural y en el contexto de la agricultura a pequeña escala.

El estudio se basa metodológicamente en la implementación de tres experiencias pilotos en comunidades de los departamentos de Francisco Morazán y Olancho. En estos pilotos, se estudiarán los cambios en la Seguridad Alimentaria generados a partir del uso de las TIC, para apoyar el incremento en la producción en las parcelas, adopción de mejores prácticas agrícolas, preparación de alimentos, la dieta y nutrición de los miembros del hogar, u otros temas que incidan en la disponibilidad, el acceso y el aprovechamiento de los alimentos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden apoyar significativamente la superación de la mayoría de las barreras para la producción de alimentos; pueden colaborar para la reducción del aislamiento de los productores y productoras, facilitando su acceso a la información, el uso de la tecnología para mejorar sus medios y estrategias de vida, para ampliar sus posibilidades de gestión o comunicación en relación a sus requerimientos para mejorar la seguridad alimentaria de sus familias

Resultados Esperados

Resultados de Investigación:
  • Se ha caracterizado el contexto en el cual se desarrolla la agricultura a pequeña escala, particularmente en lo pertinente SAN y a la implementación de TICs y el cual sirve de base para otras iniciativas nacionales.
  • Se han generado, validado y documentado evidencias que permiten valorar el impacto real de 4 a 8 opciones TICs aplicables al campo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en agricultura a pequeña escala, particularmente en términos de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos. Estas evidencias aportan, de una manera suficientemente rigurosa, los elementos que permiten dimensionar el impacto real de las TICs en materia de SAN; constituyéndose de esta manera en un aporte fundamental para la toma de decisiones a nivel nacional y regional.
Resultados de implementación:
  • Al menos 120 agricultores y agricultoras han sido capacitados es materia de TICs.
  • 200 familias (1200 personas) son menos vulnerables a la inseguridad alimentaria de SAN como producto de su vinculación directa al proyecto. Esta vinculación les ha permitido desarrollar/fortalecer  habilidades para el uso de TIC, buscar e interpretar información pertinente a SAN, validar y explorar opciones para mejorar sus condiciones de SAN y probar/validar alternativas de impacto real en sus medios de vida en matera de acceso, disponibilidad, estabilidad y utilización biológica de los alimentos.

Población beneficiaria

- Municipio de Catacamas, Olancho - Municipio de Marale en el departamento de Francisco Morazán.

Fecha de inicio y finalización

Años 2012
Año 2014

Donantes

Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, CIID, (IDRC por sus siglas en inglés)

Desarrollo de Actividades

Print Friendly, PDF & Email