Con el objetivo de construir un entramado teórico-práctico alrededor de la producción y consumo de alimentos libres de venenos, bajo la lógica de la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), la Red de Desarrollo Sostenible RDS-HN, impulsa la producción de productos orgánicos y la utilización de estos métodos de fertilizantes; por lo que se ha venido realizando una serie de talleres de formación en el marco del proyecto SAN Radio, en diferentes comunidades de los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.

Las y los miembros de la SAN Radio Zavalanquira ubicada la comunidad Las Mesas, Yamaranguila, Intibucá, impulsan el proceso de la agricultura orgánica, que es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas que se producen con un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”. Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y con una mayor protección del ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes.

En este espacio, las y los participantes elaboraron semilleros. El semillero actúa como un vivero para la semilla en germinación y debe proporcionar las condiciones adecuadas para permitir que el cultivo emerja de forma rápida y uniforme, asimismo, elaboraron la Urea Orgánica, que es un fertilizante orgánico que aporta micronutrientes y hormonas de forma foliar. La Urea es la fuente más económica de Nitrógeno de alta concentración. Es un fertilizante que tiene una gran variedad de usos y aplicaciones. Es un componente indispensable para producir formulas balanceadas de fertilización.

En el área nutricional, realizaron prácticas con alimentos saludables libres de veneno, hombres y mujeres intercambiaron consejos para una mejor alimentación.

Con este proyecto se busca reducir la pobreza mejorando las capacidades humanas y organizativas locales; así como la seguridad alimentaria y nutricional, los sistemas agroecológicos sostenibles, la resistencia al cambio climático, y el desarrollo de negocios rentables y auto sostenibles.

 

Print Friendly, PDF & Email
SAN Radio Zavalanquira impulsa la producción y consumo de alimentos para el buen vivir