No toda la educación se imparte en un contexto escolar, de igual manera aprendemos de las experiencias con la familia en primera instancia, también en el barrio, en el trabajo, en la interacción social y cultural de nuestro entorno y en general en la experiencia diaria.

En ese sentido, nace la idea de crear el proyecto denominado SAN Radio; enmarcado en la educación informal, para llegar a miles de personas que viven tierra adentro, y con ello, concientizar y capacitar sobre los temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, bajo un enfoque agroecológico.

La educación informal es el proceso educativo donde se adquieren habilidades, valores, actitudes y conocimientos de la vida cotidiana; a través de la interacción con el medio en el que se desenvuelve y la relación con la familia, los vecinos, entre otros.

SAN Radio, es un proyecto de capacitación por radio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), bajo un enfoque agroecológico, apoyado por La Fundación Interamericana (IAF), y ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), en seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, cuya población en su mayoría es de origen lenca.

En este proceso de educación se establecieron seis radios como actores principales, la Radio Zavalanquira 103.1 FM, Radio Morazanista 106.1 FM, Radio Azacualpa “La Voz de las Mujeres” 102.2 FM, ubicadas en Intibucá, la Radio Masula 106.1 FM, y la Radio Suyuguare 102.2 FM de la Paz y la Radio Lepaterique “La Voz Lenca” 102.9 FM, en Francisco Morazán, quienes impulsan esta nueva metodología de combinar la educación con el entretenimiento.

Los programas educativos de la escuela SAN Radio se transmiten desde las seis radios comunitarias lencas, a círculos de estudios formados en cada municipio, para lo cual se cuentan con 50 alumnos entre hombres y mujeres por radio, estos alumnos estarán sujetos a reforzamientos bajo dos modalidades, la primera es reunirse en círculos de estudio dos veces por mes, para lo cual se les ha entregado un material ilustrado con texto y radiograbadoras con USB, que les ayudan a escuchar los programas que no pudieron oír por la radio, la segunda modalidad es la práctica en parcelas y cocinas demostrativas una vez por mes a la finalización de cada capítulo.

Los 50 alumnos matriculados por cada SAN radio, tienen como compromiso realizar un efecto multiplicador al transmitir los conocimientos adquiridos, a por lo menos 3 personas de su hogar, vecino o de su comunidad, haciendo un total de por lo menos 1,500 personas que tendrán un beneficio directo, más la población que tendrá la posibilidad de escuchar la programación diaria de la radio y que de igual manera podrán adquirir conocimientos sobre la temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los educandos de forma sistemática escuchan los programas de lunes a viernes con una duración de 30 minutos por lección, para trabajar de una mejor manera en cada radio los alumnos integraron 5 círculos de estudio con 10 miembros y miembras cada uno,  con la finalidad de despejar dudas o afianzar los conocimientos trasmitidos, manteniendo así la unidad del grupo, rescatando valores de solidaridad y sentido de compartir, lo que fortalece los lazos de compadrazgo y relaciones de amistad entre los vecinos y pobladores de cada zona.

Las prácticas de campo tanto en las parcelas como en las cocinas demostrativas, permiten la oportunidad de experimentar con hechos los aprendizajes obtenidos a través de la radio. Para ello los alumnos de cada radio se organizan en dos grupos durante la jornada de la mañana de 8 a 12, 25 alumnos realizaran prácticas en parcela y 25 alumnos prácticas de cocina, luego en la jornada de 1 a 5 los que realizan prácticas de cocina pasan a realizar práctica en parcela y los de parcela pasan a practica de cocina hasta completar la jornada, este es un factor reto, porque los alumnos varones están sabidos que parte de sus obligaciones en los talleres es integrarse a la cocina, es un tema de no solo ir a la cocina y cocinar, sino que es un tema ligado a la cultura, para que al culminar este proceso ellos digan ya no comemos, nos alimentamos.

Los alumnos que cumplan con todo el proceso de capacitación por radio, su participación en las prácticas de campo y que realicen el efecto multiplicador compartiendo aprendizajes por lo menos a tres personas, se graduaran en la radio que es su maestra, en un programa especial preparado para ese momento.

El proceso de educación de las SAN radios, consta de 120 programas impartidos en 6 capítulos, que se divulgan por las radios de lunes a viernes, y serán transmitidos por un periodo de 6 meses. Una de las características especiales de este proyecto, es que rompe con el estilo de los programas de la educación por radio, que tienen un enfoque bastante didáctico y pedagógico, las SAN radios están enfocadas dentro de la metodología de educación y entretenimiento, para que la gente entienda y conozca buenas prácticas a través de historias que hablan de temas cotidianos, temas de amor, gente buena y mala, circunstancias que pasan, entre otras, pero también, circunstancias que pasan entre los personas en la cotidianidad de estas historias, es aquí donde está la esencia de SAN radio.

Gira antropológica radiofónica de planificación para las SAN Radio

Para la planificación de este programa se desarrolló una gira a la que llamaron “gira antropológica radiofónica”, porque se buscó a personas de tierra adentro como los cuenta cuentos, ancianos, chamanes (personajes de la cultura lenca), con el fin de obtener información histórica de esta población, era importante conocer el tema de la identidad lenca, que lastimosamente está en un punto de quiebre, son pocos los que aun conservan su lengua, su cultura, y con este proyecto se busca rescatarlos.

Este programa tiene un enfoque de respeto y de apoyo a la fundamentación de la Cultura Lenca, por eso hubo todo un proceso de planificación que literalmente duro casi un año, primero se trabajó una línea base partiendo de los conocimientos, sensibilización y de buenas prácticas que las comunidades practican, por esta razón agregamos antes de cada programa un segmento llamado “El intro Cultural”, cuyo fin es rescatar elementos culturales, históricos, y de alimentación de esta cultura.

El equipo de investigación también estuvo conformado por profesionales de las ciencias de la agroecología, la nutrición y la pedagogía, teníamos ese reto también, de cómo hacer un proceso que llevara la mediación pedagógica, partiendo que la línea base nos dice que un 60% de los potenciales oyentes no saben leer y escribir.

El proyecto cuenta con un equipo técnico integrado por La Red de Desarrollo Sostenible (RDS-HN), Solidarité Union Coopération (SUCO), La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), quienes desde el inicio han desarrollado la currícula de contenidos para el proceso de capacitación en la temática SAN y agroecología.

Muy cuidadosamente se seleccionaron los temas para la conformación de los 6 módulos, dividido en 20 lecciones cada uno, las que a través de la mediación pedagógico se convertirán en el material guía y de apoyo para los alumnos, además el contenido básico para que los expertos de la radio puedan desarrollar cada programa bajo un enfoque de edu-entretenimiento, convirtiendo los contenidos en historias de la vida cotidiana de las familias lencas, que participan en este innovador sistema de aprendizaje y que de una forma amena invita a los alumnos a mantenerlos animados y pendientes de escuchar cada día la programación y sobre todo implementar conocimientos.

Como están organizados los programas

Cada programa se organizó de la siguiente manera: cinco minutos con el Intro Cultural (una historia que fortalece la identidad lenca), y entre 20 o 25 minutos restantes la historia del día SAN Radio, donde se comparten los elementos de agroecología y nutrición, distribuidos en tres grandes aspectos: 1.- Conocimientos 2.- sensibilización y 3.- La práctica específica, todo esto en base a lo que fue el producto de la línea base obtenida en la gira antropológica radiofónica y la información científica.

Guías sobre: Seguridad Alimentaria y Nutricional

Las guías de estudio abordan temas relacionados con la alimentación en las diferentes etapas de la vida del ser humano, los medios para conservar los alimentos, y proporciona algunos consejos para la preparación de alimentos. Además, aporta conocimientos sobre temas relacionados con el cuidado del suelo, la importancia de las semillas, el manejo de plagas y enfermedades, y aspectos de rentabilidad y costos de producción para una mejor economía de todas las familias e individuos de las comunidades lencas.

Basadas en una educación que integra conocimiento agroecológico y nutricional. La agroecología se basa en la aplicación de principios y conceptos ecológicos en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas amigables con el medio ambiente. Por otro lado, la nutrición se refiere al proceso mediante el cual el cuerpo asimila los alimentos y líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones que se realizan a diario. Ambos conceptos abarcan desde la producción de alimentos hasta el consumo de los mismos para asegurar un estado de salud óptimo.

En la actualidad, la tradición cultural alimentaria de nuestros pueblos ha sido modificada, minimizada en su valor, y en algunos casos hasta reemplazada completamente por nuevas tradiciones que dejaron de ser saludables. Como resultado, y particularmente en Honduras, se ha reportado un incremento en los índices de enfermedades asociadas con problemas nutricionales, con mayor incidencia en los niños y niñas. De igual manera, el ser humano ha alterado a través de los años las prácticas agrícolas basadas en la armonía con la naturaleza, afectando con ello involuntariamente la presencia de organismos benéficos, aumentando la acidez del suelo, y destruyendo las especies vegetales y animales. Todas estas alteraciones afectan de manera directa a los cultivos y la cosecha de alimentos naturales.

Facilitadores (as) para el manejo administrativo, monitoreo y seguimiento del proyecto

Para el buen funcionamiento del programa SAN Radio, se crearon las figuras de los facilitadores, se nombró uno por cada radio, que viene hacer como un coordinador, la SAN Radio no es un proyecto que se coordina desde la RDS-HN, hay una pequeña SAN Radio en cada radio comunitaria participante en el proyecto, por eso hablábamos de SAN Radio Lepaterique, SAN Radio Suyuguare y así sucesivamente, este facilitador, coordinador o director tiene todo los elementos para llevar un registro del nombre, edad, comunidad, identidad de los alumnos matriculados, el manejo administrativo, monitoreo y seguimiento de los círculos de estudio durante los seis meses de ejecución del mismo.

 

 

 

 

 

 

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SAN Radio pionera en Honduras de implementar la metodología del Edu-entretenimiento