Incidencia para la aplicación y supervisión participativa de políticas públicas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Ruta SAN)

                           “Por el derecho a la alimentación”

El proyecto “Incidencia para la aplicación y supervisión participativa de políticas públicas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en Honduras”, financiado por la Delegación de la Unión Europea en Honduras (código DCI-NSAPVD/2014/350-282), tiene como nombre corto “Proyecto Ruta-SAN”. El Objetivo General es “Contribuir a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en alineación con la Visión de País 2010-2038” y su Objetivo específico “Crear condiciones para incidir, aplicar y supervisar participativamente las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el marco del Plan de Nación 2010-2022”.

Objetivo General

Contribuir a la «Erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM1)» en alineación con Visión País 2010-2038

Objetivo Especifico

Crear condiciones para incidir, aplicar y supervisar participativamente las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el marco del Plan de Nación 2010-2022.

Área de Influencia

En Honduras, a partir del año 2010, se ha iniciado la aplicación de un modelo de planificación basado en una Visión de País al año 2038 y un Plan de Nación al año 2022, aprobados vía decreto 286-2009. Este sistema de planificación sustenta la planeación del desarrollo económico, social y político, según establece la Constitución, subdividiendo el país en 17 regiones, bajo un enfoque de cuenca hidrográfica que ubica a las regiones 12 (Centro) y 13 (Golfo de Fonseca) en las cuencas de los ríos Choluteca, Nacaome, Goascorán y Negro.

En este contexto, la acción propuesta pretende contribuir a la «Erradicación de la pobreza extrema y el hambre, en alineación con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 (ODM1)» y en el marco de la Visión de País 2010-2038 «Una Honduras sin pobreza, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social (O1)»; específicamente en la meta 1.2. que pretende reducir en un 15% el porcentaje de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. Para lograr este fin, se crearán las condiciones para la participación ciudadana activa en procesos de incidencia, aplicación y supervisión de políticas públicas asociadas a la Seguridad  Alimentaria y Nutricional en el marco del Plan de Nación 2010-2022.

Las políticas públicas SAN en Honduras, se inician a formular a partir del año 2006, teniendo hasta la fecha aprobadas Política Nacional SAN, Estrategia Nacional SAN (2010-2022) y Ley SAN. A Partir de la elaboración y aprobación de políticas públicas sobre SAN, se han implementado programas y proyectos con enfoque SAN;  principalmente en municipios con menor índice de desarrollo humanos (IDH).

Con la acción se busca articular los esfuerzos de los titulares de obligaciones y los titulares de derecho, en la aplicación y supervisión de políticas públicas SAN, bajo un enfoque de Derecho Humano a la Alimentación.

La creación de condiciones para la participación ciudadana en la incidencia política SAN, tendrá efectos positivos en dos direcciones: (i) 30 Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil, 30% lideradas por mujeres, fortalezcan sus capacidades para la incidencia política y la gestión de iniciativas SAN en las Regiones 12 y 13. (ii) Articular más de 30 entidades públicas, académicas, privadas y agentes de cooperación, para construir, ejecutar y verificar la implementación de una Agenda Nacional SAN, en el marco del Plan de Nación 2010-2022. Esto con el fin de que tanto los titulares de deberes y los titulares de derecho sean capaces de buscar alternativas conjuntas para la solución de los problemas de seguridad alimentaria en las regiones 12 (Centro) y 13 (Golfo de Fonseca).

Resultados Esperados

  • Fortalecidas capacidades de incidencia política de redes y organizaciones de la sociedad civil en el sector SAN.
  • Generados espacios de diálogo-consenso entre titulares de derechos y obligaciones para la aplicación de las políticas públicas en materia SAN;
  • Articulada agenda nacional SAN, incluyendo experiencias piloto de investigación-acción en las Regiones 12 y 13
  • Creadas nuevas capacidades técnicas, financieras y de gestión en organizaciones de la sociedad civil especializadas en incidencia política y SAN.
Población beneficiaria
64 municipios del centro y sur de Honduras.
Beneficiarios directos:
1,230 (30 líderes facilitadores, 300 alumnos, 900 réplicas)
Beneficiarios indirectos:
Radios Comunitarias

Fecha de inicio y finalización

2014-2018

Donantes

Unión Europea

Galería

Print Friendly, PDF & Email