Durante seis meses en cada historia de los 120 programas transmitidos por SAN Radio, se compartieron informaciones y conocimientos sobre la herencia cultural lenca, sus tradiciones culturales y prácticas ancestrales de cultivos, compartidos por los ancianos, chamanes y curanderos de las comunidades lencas.

Para la planificación de los programas se desarrolló una gira llamada “gira antropológica radiofónica”, porque se buscó a personas de tierra adentro como los cuenta cuentos, ancianos, chamanes (personajes de la cultura lenca), con el fin de obtener información histórica de esta población. Era importante conocer el tema de la identidad lenca, que lastimosamente está en un punto de quiebre, son pocos los que aún conservan su lengua, su cultura, y con este proyecto se buscaba rescatarlos.

Domitila Reyes

Los programas tienen un enfoque de respeto y de apoyo a la fundamentación de la Cultura Lenca, por eso hubo todo un proceso de planificación que literalmente duro casi un año, primero se trabajó una línea base partiendo de los conocimientos, sensibilización y de buenas prácticas que las comunidades realizan, por esta razón se adaptó antes de cada programa un segmento llamado “El Intro Cultural”, cuyo fin es rescatar elementos culturales, históricos, y de alimentación de esta cultura.

Durante las graduaciones de las y los alumnos de SAN Radio Zavalanquira, ubicada en Yamaranguila, Intibucá, se hizo entrega de reconocimientos a las ancianas lencas, que aportaron sus conocimientos para la elaboración de los Intros Culturales, Domitila Reyes, Leonarda Lemus y Gertrudis Arriaga.

“Nuestra identidad lenca es la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos, que sean las y los jóvenes lencas quienes recuperen esta información que es de vital importancia ya que ellos son parte del patrimonio vivo y se convierten en protagonistas del diálogo intercultural e intergeneracional para reproducir, enriquecer, defender, documentar y sistematizar el conocimiento que da vida a la cultura Lenca” indicó Domitila Reyes.

Leonarda Lemus

Por su parte, Leonarda Lemus, que su enfermedad no le impidió estar presente durante las graduaciones, manifestó con lágrimas en sus ojos que, «me hace sentir orgullosa mi cultura ancestral, pues me considero lenca, lenca soy, lenca nací y estoy feliz de serlo”.

SAN Radio, es un proyecto de capacitación por radio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), bajo un enfoque agroecológico, apoyado por La Fundación Interamericana (IAF), y ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), en asocio con International Development Enterprises (iDE), en seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, cuya población en su mayoría es de origen lenca.

Sobre la implementación de este novedoso proyecto, Paula Lorenzo, facilitadora de SAN Radio Zavalanquira, se mostró muy feliz por haber logrado con éxito culminar la primera etapa de esta iniciativa innovadora de educación por radio, quien subrayó la importancia de los abonos orgánicos como alternativa de fertilización, “nuestra parcela le podríamos decir que es especial, porque es un ejemplo de cómo los agroquímicos destruyen la tierra, tuvimos que apropiarla a lo orgánico, porque carecía de vitaminas, ahora ya estamos sembrando en ella, gracias a las prácticas elaboradas con el grupo de técnicos de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN)” dijo.

Paula Lorenzo, facilitadora de SAN Radio Zavalanquira

La seguridad alimentaria es el derecho que tienen las comunidades y los pueblos a producir sus alimentos de manera sana, con un modelo de agricultura sostenible, con una economía solidaria y con una cultura a favor del buen vivir, enfocado en este concepto, Ismael Pérez Gómez, facilitador de grupo de estudio, indicó que,” lo que me gusto durante el proceso es aprender a trabajar con abono orgánico, ya lo he puesto en práctica en mi casa y he cultivado frijoles, café y hortalizas, mi sueño ahora es una patastera orgánica, y con ello lograr la autosostenibilidad en mi hogar y con el proyecto comunitario” dijo.

Ismael Pérez Gómez, facilitador de grupo de estudio

SAN Radio Zavalanquira, realizó en estos seis meses de capacitaciones, réplicas del aprendizaje en diferentes comunidades, donde ya se está cultivando con abono orgánico fríjoles, rábanos, cebolla y culantro, enseñando los pilares fundamentales de SAN.

Print Friendly, PDF & Email
Recuperar la cultura Lenca y dinamizar la economía local a través de la agroecología fue el principal objetivo de SAN Radio Zavalanquira