///Niñas en TIC: Futuras líderes en Internet 2019///

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), celebrado el cuarto jueves del mes de abril de cada año, la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras RDS-HN y ISOC Capítulo Honduras (Internet Society Capítulo Honduras), nos sumamos a la maratón global de formación en desarrollo de habilidades digitales, como parte de la iniciativa del Grupo Especial de Interés de Mujeres, SIG Women por sus siglas en Ingles.

La iniciativa de las niñas TIC, es un esfuerzo global para crear conciencia sobre empoderar y animar a las niñas y las mujeres jóvenes a considerar estudios en el área de la Tecnología.

Con el apoyo de La RDS-HN y ISOC Capítulo Honduras, se realizó en Tegucigalpa, Honduras, una Charla de Concientización sobre los riesgos para las niñas y mujeres jóvenes en el internet, con la participación de 30 alumnas de secundaria de la Academia Hondureña Ara Macao (AHAM).

Las disertaciones estuvieron a cargo de las expositoras, Paola Solano de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), quien, a través de su historia de éxito en el campo de la tecnología, incentivó a las jóvenes a desarrollarse en el mismo, Sandy Palma, de la Secretaria de Gobernación y Justicia, quien expuso el peligro que son expuestas las mujeres en el internet, especialmente en las redes sociales, tales como: El cyberbullying, el sexting y el grooming, en las cuales por descuido, imprudencia o inocencia, las mujeres se pueden ver afectadas, llegando a desencadenar graves problemas físicos, psicológicos y familiares.

Alejandro del Cid, de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expuso a las participantes sobre la Plataforma de Creación de Electrónica de Código Abierto, llamado Arduino, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

El evento cerró con una actividad que permitió a las participantes crear su propio análisis y recomendaciones de lo que habían aprendido durante la jornada.

 

 

#NiñasEnLasTIC  #GirlsInICT #ShineTheLight

 

Print Friendly, PDF & Email
RDS-HN y ISOC-HN realizan jornada de empoderamiento a niñas y mujeres jóvenes para animarlas a estudiar carreras tecnológicas