En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las ciencias. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres. Ocurre lo mismo en el ámbito de la ciencia. Por estas razones la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y las tecnologías y su empoderamiento.

En 1841 las mujeres se tenían que vestir como hombres para poder ir de oyentes a las clases universitarias que les eran denegadas, actualmente, tras muchas luchas, la voz y expertise de las mujeres han creado plataformas donde puedan discutir, pensar, intercambiar y construir propuestas basadas en la tecnología, desde sus necesidades y para la humanidad.

Latin American Women in Technology Conference LATINITY es un ejemplo de estas plataformas. LATINITY es una conferencia que reúne a las mujeres latinoamericanas a las que les apasiona las tecnologías digitales, donde participa la Red de Desarrollo Sostenible Honduras RDS HN, como miembro de la Internet Society. Durante el evento las participantes reflexionan, intercambian y construyen propuestas basadas en tecnología, teniendo la oportunidad de conocer a mujeres latinoamericanas que comparten sus mismos intereses, visibilizar y potenciar el aporte de las mujeres latinoamericanas en el sector de las tecnologías digitales, que luego son replicadas por la RDS HN en las comunidades.

La Red Comunitaria “Comunidades Inteligentes” y el “Proyecto TIC/AS” forman parte de los esfuerzos de la RDS HN para incrementar la diversidad en Internet y la participación de las niñas y las mujeres en el uso de las tecnologías digitales, de manera que ellas puedan empoderarse de las herramientas y utilizarlas para su desarrollo personal y comunitario.

“Cuando se habla de la presencia de las mujeres en Internet y del uso de las tecnologías, no se plantea a las mujeres sólo como usuarias, sino que promovemos la participación de las mujeres en el uso de las Tecnologías y Comunicación, como sujetos activos y protagonistas de la misma. Debemos promover a las mujeres como creadoras de contenidos, como protagonistas de iniciativas, de proyectos y de redes” indicó Raquel Isaula, Coordinadora Nacional de la RDS HN.

Raquel Isaula, Coordinadora Nacional RDS HN

Comunicando con Dignidad, es una iniciativa que contribuye de manera significativa en el fortalecimiento para la gestión informativa de las radios comunitarias, dotándolos de nuevas capacidades para la generación de contenidos y adaptación de la información en formatos radiofónicos atractivos y de interés a las audiencias, “lo interesante en estas capacitaciones apoyadas por el Programa de Transformación del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa, e implementado por la RDS HN, es que cada vez vemos más mujeres e incluso niñas aprendiendo a hacer producción radial, hoy día ellas saben cómo operar una radio, como hacer producción radiofónica” añadió Isaula.

La RDS HN, en 2019, realizó el I Foro de Gobernanza Femenino (IGFem) en Honduras, un espacio seguro de formación creado por y para mujeres, donde pueden conocer, reflexionar e intercambiar experiencias sobre cómo las mujeres habitan y se desarrollan en Internet. “El objetivo del IGFem es compartir conocimientos entre las participantes, facilitando los espacios para la interacción de las mujeres hondureñas en internet” dijo Raquel Isaula.

Las mujeres son la mitad de la población y deben poderse beneficiar de los resultados positivos de las TIC´s, pero no solo eso, deben poder participar, liderar contenidos y contribuir al modelo de sociedad a través de las experiencias adquiridas.

«El acceso a la información y la comunicación es un derecho de las mujeres, el acceso a Internet es la clave para garantizar ese derecho en la nueva sociedad en red, por tanto, al abordar el acceso y la presencia de las mujeres en la red, lo abordamos como un derecho» sostuvo la Coordinadora Nacional de la RDS HN.

 

Print Friendly, PDF & Email
RDS HN promueve la formación de niñas y mujeres en las TIC´s como una herramienta de desarrollo personal y comunitario