En el marco del programa Asociación Voz para el Cambio (V4CP), se desarrolla en Santa Rosa de Copán, el Foro “Retos y Oportunidades para la Incidencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) desde lo global a lo local”, para fortalecer las acciones de incidencia que llevan a cabo las organizaciones en materia de SAN, estableciendo sinergias entre ellas.

En el evento participan Mesas Municipales y Regionales en Seguridad Alimentaria, organizaciones públicas y privadas relacionadas con el tema, gobiernos locales y Universidades de la ciudad.

El Programa V4CP, en un proyecto multinacional y multisectorial, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades a las organizaciones de sociedad civil con el fin de propiciar entornos favorables para la incidencia. En el caso específico de Honduras el programa se centra en los temas de: Seguridad Alimentaria y Nutricional y Energía Renovable, haciendo énfasis en estufas mejoradas.

 

El Programa es apoyado por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS) y ejecutado por las siguientes Organizaciones de Sociedad Civil en asocio con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI): La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), La Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), El Centro de Desarrollo Humano (CDH), La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Fundación VIDA y Hermandad de Honduras.

“En el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Honduras reconoce la importancia del problema, pero el tema es uno de los menos relevantes en términos de asignación presupuestaria (0.2-0.3% del PIB), según lo reflejado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) por sus siglas en inglés” indicó el Director de FOPRIDEH, Leonardo Banegas.

 

Según los datos expresados por Banegas, el Instituto Nacional de Estadística (INE), las condiciones de pobreza y pobreza extrema aumentaron entre los años 2013 y 2017. La pobreza aumentó de un 65 a un 69% (6, 079,082) y la pobreza extrema de un 43 a un 44% (3, 902,122), siete de cada diez hondureños están viviendo en pobreza y cuatro de cada diez vive en pobreza extrema, limitando su capacidad de acceder al derecho a una alimentación adecuada

“En cuanto a los indicadores de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años es de 22.6% para el 2012 según la última Encuesta Nacional de Salud. Honduras junto a Haití y Myanmar son los países más afectados por desastres naturales según el Índice de Riesgo Climático, por ende, debemos apoyar todos y todas en el tema de seguridad alimentaria como un derecho humano” concluyó. #V4CP #SeguridadAlimentariayNutricional #SAN

 

Print Friendly, PDF & Email
RDS-HN participa en el Foro “Retos y Oportunidades para la Incidencia en SAN desde lo global a lo local”