Proyectos recientes

Proyecto
Descripción
SAN Radio
Título: Construyendo Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de las TIC con Radios de la Mesa Indígena de Honduras.
Socios: Fundación Interamericana, FIA
Alcance Es un proyecto de educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), enfocado en temas de agroecología y nutrición a través de la radio, dirigido a la población Lenca en los departamentos de Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.
Comunidades Inteligentes
Título: Comunidades Inteligentes – Implementación de conectividad en la comunidad indígena Lenca, Azacualpa.
Socios: Internet Society, ISOC Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH)
Alcance El proyecto crea capacidades en la comunidad Lenca de Azacualpa, municipio de Yamaranguila en Honduras, para tener su acceso independiente a Internet, con tecnología y administración propia, para contribuir a su desarrollo educativo y económico.

El proyecto se fundamenta en contribuir en hacer realidad uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2030), específicamente la Meta 9.c, que consiste en aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.
TIC/AS
Título: Tecnologías de Información y Comunicación para Chicas de Centro de América.
Socios: Sula Batsú – Google. Org
Alcance El Proyecto TIC/AS Centroamérica es una iniciativa de la Cooperativa Sulá Batsú en Costa Rica de promover la formación de niñas y mujeres en el uso de las tecnologías digitales de manera que ellas puedan empoderarse de las herramientas y utilizarlas para su desarrollo personal y comunitario.

El proyecto es financiado por Google y se ejecuta con organizaciones hermanas en todos los países de Centroamérica.
Voz para el Cambio
Título: Incidencia en Políticas Públicas SAN, Cambio Climático y Fortalecimiento Institucional.
Socios: Programa Asociación Voz para el Cambio, SNV
Alcance El Programa Voz para el Cambio es un programa ejecutado en conjunto por el Servicio de Cooperación Holandés (SNV), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS) en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales. Entre las OSC participantes, se puede encontrar a: FOPRIDEH, RDS-HN, ASONOG, CDH, Fundación Vida y Hermandad Honduras.

Voz para el cambio es un programa multinacional y multisectorial de cinco años (2016-2020) que se desarrolla en seis países: Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras y que tiene entre sus objetivos, fortalecer la capacidad de las OSC para la incidencia.
Comunicando con Dignidad
Título: Comunicando con Dignidad.
Socios: Cooperación de la República Checa
Alcance El proyecto fortalece capacidades de comunicadores Indígenas. Las radios beneficiadas son: radio Morazanista, ubicada en la esperanza Intibucá y Radio Lepaterique, La voz lenca, en Lepaterique, Francisco Morazán.

El proyecto “Comunicando con Dignidad” también está fortaleciendo los procesos de comunicación comunitaria indígena, con el fin de elevar la calidad de producción radial y generar espacios dignos para la comunicación comunitaria en el país.
Comunidades SANAS
Título: Comunidades Sanas.
Socios: Cooperación Española, Amigos de la Tierra España, Fundación Simiente
Alcance El Proyecto Comunidades Sanas busca aportar al Desarrollo local de los municipios de Curarén y Langue a través del fortalecimiento de capacidades comunitarias, enfocado en el trabajo con mujeres y jóvenes. Este proyecto se orienta al fortalecimiento de capacidades de gestión en incidencia política, desarrollo productivo y nutrición.

Incluye la red de círculos de mujeres y la formación a líderes y ligerezas en incidencia políticas SAN, prácticas agroecológicas, iniciativas económicas locales, monitoreo de la nutrición en niños/as, mujeres lactantes y embarazadas, y la promoción de una nutrición adecuada y balanceada en condiciones de dignidad.
Ruta SAN
Título: Proyecto de incidencia para la aplicación y supervisión participativa de políticas públicas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Socios: Unión Europea, Amigos de la Tierra España y la Asociación Madre Tierra
Alcance Es un esfuerzo para construir de manera colectiva la ruta hacia la seguridad alimentaria y nutricional a través del diálogo, la inclusión, la equidad, la tolerancia y la conciencia crítica.

Durante sus tres años de ejecución el proyecto Ruta –SAN creó condiciones para la participación ciudadana activa en procesos de incidencia, aplicación y supervisión de políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Proyecto Ruta-SAN se desarrolló en las regiones 12 y 13 de nuestro país, y en dicha gestión se destacan las siguientes acciones:

• El proyecto RUTA SAN ejecutó acciones de divulgación participativa de redes y organizaciones de sociedad civil, desarrollo de escuelas de incidencia política, y el acompañamiento en escuelas de incidencia.

• El proyecto RUTA SAN generó espacios de diálogo y consenso entre titulares de derecho a través de eventos de concertación de iniciativas y la producción de un centro de recursos virtuales especializado en Seguridad Alimentaria Y Nutricional.

• Durante el periodo de ejecución del proyecto las redes sociales y el centro de recursos virtuales se utilizaron para documentar, visibilizar e intercambiar la información generada por los actores de influencia

• RUTA-SAN, con el apoyo del programa “Voz para el Cambio”, trabajó en la construcción de una agenda nacional de SAN para el país.
Print Friendly, PDF & Email