Programas Estratégicos

La gestión del quehacer institucional de la RDS-HN se organiza a través de 6 Programas Estratégicos, enmarcados en los tres objetivos institucionales.

OBJETIVO 1: Facilitar la gestión información y conocimientos implementando tecnologías que faciliten el intercambio de información, espacios de difusión, convergencia y cooperación entre instituciones y comunidades, y la divulgación de conocimientos y acciones en pro del desarrollo social, cultural, político, económico, ecológico y tecnológico del país.

A.- Programas Estratégicos

Fortalecer la capacidad de gestión, incidencia y ejecución de la RDS-HN a través de la consolidación de una red de aliados y colaboradores calificados que permitan incrementar los espacios de participación, vínculos estratégicos, alianzas y membresías para potenciar la imagen y productividad institucional.

Aportes o logros recientes:

Establecimiento de convenios con

• SOCODEVI
•  Ayuda en Acción
•  Derechos Humanos de Naciones Unidas
•  Unicef
•  CNA
•  Vinculación Universitaria UNAH

Red de 40 consultores asociados en diversas áreas

Participación en redes nacionales e internacionales

Presencia y visibilidad en el sector de desarrollo

B.- Programa de Comunicación y Medios de Difusión

Facilitar el acceso y difusión de información y conocimientos en el país, a través del desarrollo y fortalecimiento de un equipo de comunicación de la RDS-HN con una red de medios y espacios de comunicación propios y la consolidación de alianzas estratégicas para la gestión de comunicaciones a nivel regional.

Aportes o logros recientes:

1) Portales RDS Encuentra

Portal de Empleos. Servicio gratuito de publicación diaria de información de plazas, vacantes o consultorías de trabajo.

Portal de Becas. Publicación gratuita permanente y actualizada de diversas oportunidades de formación o estudio a nivel nacional e internacional

Portal de Eventos. Publicación semanal de acciones y eventos culturales o del sector desarrollo en el país.

2) Fortalecimiento de redes de comunicación

Fortalecimiento de la AMCH a través de proyectos

RDS-HN ostenta actualmente la presidencia de la AMCH

Consolidación y fortalecimiento de la MIRC

Integración en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC

3) RDS Radio 88.9 FM

Radio comunitaria en el Distrito Central, que combina entretenimiento con servicios de información y contenido de sensibilización en formatos

4) Promoción y gobernanza de Internet

Participación activa en ISOC y capítulo ISOC Honduras

Desarrollo de proyectos TIC en Honduras con apoyo de ISOC

OBJETIVO 2: Promover el desarrollo sostenible mediante el emprendimiento de proyectos, la investigación y fomento de conocimientos, metodologías y prácticas que faciliten capacidades de sostenibilidad a las comunidades.

C.- Programa de Investigación y Desarrollo de Proyectos

Generar y promover nuevos conocimientos, prácticas y aprendizajes, a través de la formulación, gestión y ejecución de proyectos de investigación e incidencia social, para contribuir al desarrollo sostenible del país y del mundo.

Aportes o logros recientes:

1)     Proyecto SANTIC

Investigación piloto en 3 comunidades aplicando las TIC a la Seguridad Alimentaria

2)     Proyecto RUTA-SAN

Fortalecimiento local para la incidencia en seguridad alimentaria y nutricional en municipios de la Región 12 y 13.

3)     Proyecto Comunidades SANAS

Reducción de la pobreza extrema para una alimentación adecuada y suficiente de 340 familias rurales organizadas de los municipios de Curarén y Langue

4)     Proyecto SAN RADIO

Formación en seguridad alimentaria y nutricional a través de la Radio, en comunidades lencas del país

D.- Programa de Calidad y Desarrollo Institucional

Garantizar la calidad de las prácticas y servicios institucionales mediante el desarrollo profesional continuo de los colaboradores RDS, el fortalecimiento de sus capacidades conceptuales, creativas y técnicas, y el diseño y mejoramiento progresivo de los servicios para asegurar la satisfacción de las necesidades en comunicación y aplicación de tecnologías de las instituciones que contribuyen al desarrollo del país.

Aportes o logros recientes:

1)     Certificación USAID – IMPACTOS

Fortalecimiento organizacional

2)     Certificación UNICEF

Para la coordinación y ejecución de proyectos conjuntos

OBJETIVO 3: Fortalecer capacidades y competencias de personas, instituciones y comunidades en el uso de tecnologías y medios de comunicación para la gestión, promoción e incidencia para el cambio social y desarrollo sostenible del país.
Print Friendly, PDF & Email