Algunos hemos escuchado el término Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y otros no. Este concepto nació hace muchos años, desde que nuestros antepasados realizaban prácticas agrícolas adecuadas que permitieron el desarrollo de las familias y las comunidades.

La seguridad alimentaria es el derecho que tienen las comunidades y los pueblos a producir sus alimentos de manera sana, con un modelo de agricultura sostenible, con una economía solidaria y con una cultura a favor del buen vivir.

El equipo técnico de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN), ha venido realizando un trabajo de concientización con las comunidades indígenas y campesinas, a través del Proyecto SAN Radio, realizando diferentes talleres formativos de agricultura orgánica nutricional.

“En el área de la agroecología, hemos trabajado el tema de seguridad alimentaria, elaborando una huerta, donde hemos aprovechado la materia orgánica de las gallinas, del ganado, hojas secas, ajos, y otros materiales que tenemos en nuestras propias fincas, para hacer abonos orgánicos y aplicarlos en las cosechas, evitando con ello obtener productos contaminados o con químicos, esos mismos productos nos sirven para alimentarnos sanamente” indicó Jaime Ventura, alumno de la SAN Radio Masula.

Jaime Ventura, alumno SAN Radio Masula.

La SAN Radio Masula, ubicada en la comunidad El Carrizal, Santa Elena, La Paz, es una de las radios comunitarias indígenas que transmiten las radio novelas de SAN Radio, utilizando el modelo del edu-entretenimiento para educar a los alumnos inscritos en el programa, así como a los oyentes, sobre los temas relacionados a la SAN.

En lo relacionado a la nutrición, los participantes aprenden la importancia de tener una alimentación saludable y completa, “una buena alimentación hace que nos sintamos bien y que nos enfermemos menos, diferenciamos como nos alimentamos y que es lo que comemos, las vitaminas que tienen cada una de las hortalizas que hemos cosechado, la preparación de los alimentos, como hacer el plato del buen comer, que debe de llevar más vegetales, que debemos evitar comer, que alimentos tiene vitaminas y nutrientes” continúo Ventura.

La metodología implementada por el equipo de la RDS-HN, está enfocada en los temas de agroecología y nutrición, en las cocinas y parcelas de las radios comunitarias de los departamentos de la Paz, Intibucá y Francisco Morazán.

Print Friendly, PDF & Email
Producción orgánica: agricultura sostenible para la manutención familiar