Proyecto de Apoyo al Sub-Sector Lacteo de Olancho (PASELO)

El Proyecto de Apoyo a la Industria Láctea Artesanal (PAILA), se realizo en el marco del Programa de Reconstrucción Huracán Mitch que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) implemento a través de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU). En el desarrollo de esta iniciativa, la NCSU estableció relaciones de colaboración con la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN), Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Honduras y La Universidad Nacional Agraria (UNA) en Nicaragua, instituciones que implementaron el Proyecto PAILA iniciando en septiembre del año 2000, obteniendo logros de mucho impacto a nivel de productores y procesadores de leche en el Departamento de Olancho y la Zona de Boaco en Nicaragua. 

Objetivo General

Desarrollar procesos de capacitación y asistencia dirigida a productores y procesadores de leche, para el mejoramiento de la calidad de la materia prima en finca y los productos lácteos elaborados en plantas en los municipios de Catacamas, Santa María del Real, Juticalpa y San Francisco Becerra en el departamento de Olancho

Objetivos Específicos

  • Involucrar a los diferentes actores e implementadores del proyecto, en la definición de un plan de trabajo que enmarque las diferentes actividades y roles en la ejecución del proyecto.
  • Obtener datos e información de base que permita evaluar los cambios de actitud, conocimientos y practicas de producción y manufactura de los pequeños y medianos productores y procesadores de leche en el departamento de Olancho.
  • Conformar un consejo regulador de la producción láctea del departamento de Olancho, como mecanismo para garantizar el cumplimiento de las condiciones en la elaboración de lácteos de mejor calidad.

Área de Influencia

El Proyecto de Apoyo al Sub-Sector Lácteo de Olancho fue ejecutado por la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras RDS-HN; y financiado con fondos del Programa PRO-MESAS de la Cooperación Canadiense, con una contraparte de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN), en un marco de oportunidades para la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) con la participación oportuna del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA).

El Proyecto se implementó en los municipios de Juticalpa, Catacamas, Santa María del Real y San Francisco de Becerra en el departamento de Olancho Honduras, para ello se conto con el apoyo de los gobiernos municipales, Gobernación y Justicia y las dependencias del Estado como SENASA, Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Publica, Universidad Nacional de Agricultura y el centro Universitario Regional de Olancho.

Resultados Esperados

  • Productores y procesadores de leche implementando Buenas Practicas de Ordeño y Buenas Practicas de Manufactura.
  • Se ha mejorado la capacidad de procesadores en la elaboración de productos lácteos de mejor calidad.
  • Población cuenta con mejores opciones de consumir productos de muy buena calidad lo que contribuye con la salud.
  • La formación de un Consejo Regulador del sub-sector lácteo como experiencia innovadora al servicio de la población.
  • Capacitados 200 productores de leche en buenas practicas de ordeño y los propietarios y empleados de 20 plantas procesadoras de leche en buenas practicas de manufactura.
  • Al menos 5 plantas cuentan con sus registros sanitarios y certificados por SENASA para la elaboración de productos lácteos.
  • El 40 % de las plantas atendidas cuentan con las instalaciones apropiadas para el procesamiento de la leche, bajo las condiciones higiénico sanitarias para la producción de calidad
  • El 20% de los productores de leche cuentan con instalaciones apropiadas para la implementación de las buenas practicas de ordeño en la producción de leche de mejor calidad.

Población beneficiaria

200 productores(as), y 20 plantas procesadoras, y la capacitación a mas de 5,000 consumidores de manera directa, y la población de consumidores de lácteos a nivel nacional a través de los medios de comunicación radio, TV y canales locales

Fecha de inicio y finalización

Abril 2004
Abril 2005

Donantes

Programa PRO-MESAS de la Cooperación Canadiense

Galería

Print Friendly, PDF & Email