Proyecto de  Apoyo a la Industria Láctea Artesanal (PAILA)

El Proyecto de  Apoyo a la Industria Láctea Artesanal (PAILA), se realizo en el marco del Programa de Reconstrucción Huracán Mitch que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)  implemento  a través de la Universidad  Estatal  de Carolina del Norte (NCSU), en el desarrollo de esta iniciativa, la NCSU estableció relaciones de colaboración con la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN), y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), instituciones que implementaron el Proyecto PAILA  iniciando en Septiembre del año 2000, y donde los logros  de mucho impacto a nivel de productores y procesadores de leche en el Departamento de Olancho., Y la Zona de Boaco en Nicaragua.

Objetivo General

Potenciar  las capacidades de los productores y procesadores de leche, a través de la asistencia técnica, capacitación y actividades de seguimiento en forma oportuna y constante, para asegurar que la calidad e inocuidad de la leche y los productos lácteos alcancen los estándares internacionales contribuyendo con la economía de los productores y procesadores y la salud de la población consumidora.

Objetivos Específicos

  1. Promover cambios en actitudes, conocimientos y prácticas de producción de los productores y procesadores de leche.
  2. Mejorar la capacidad de los procesadores de leche en el proceso de producción y empaque de sus productos bajo normas internacionales reconocidas (como las buenas prácticas de manufactura y procedimientos operativos estándar, programas de higiene personal, entre otros), para tener mayor acceso en los mercados nacionales y de exportación.
  3. Aplicar herramientas para el mejoramiento de la calidad y la productividad en la elaboración de productos lácteos.

Área de Influencia

Área de Impacto

Resultados Esperados

Los recursos asignados por el USDA estaban encaminados a mejorar la capacidad de pequeños y medianos productores y procesadores de leche en el Departamento de Olancho en Honduras y Boaco en Nicaragua, para asegurar que los productos fueran procesados y empacados bajo condiciones sanitarias para el consumo humano, cumpliendo los estándares internacionales, lo cual permitiría un mayor acceso a mercados nacionales y de exportación.

La asistencia técnica, capacitación y actividades de seguimiento que el Proyecto PAILA brindo a los procesadores y productores logró un 90 por ciento de éxito; lo que ha contribuido en gran medida a potenciar las oportunidades que Honduras tiene para exportar productos lácteos sanos hacia el mercado de los Estados Unidos, y posiblemente al Canadá.

  1. El desarrollo de este proyecto se convirtió en el marco de gestión para que por primera vez en la historia de Centro América el FDA visitará nuestro país para la inspección y certificación de plantas procesadoras para exportar productos lácteos a Estados Unidos.
  2. Se lograron certificar 4 plantas procesadoras, que hoy cuentan con más oportunidades para exportar sus productos al mercado internacional.
  3. Se capacitaron más de 700 personas a nivel de finca y plantas procesadoras de leche.
  4. Se fortaleció la capacidad instalada, equipo para planta de lácteos y laboratorio de la Universidad Nacional de Agricultura (antes ENA).
  5. Mejoramiento de la calidad de la leche debido a la asistencia técnica a productores de leche.
  6. Impresiones de materiales didácticos y técnicos para la capacitación de los productores.

Población beneficiaria

Productores y procesadores de leche, consumidores de productos lácteos y organizaciones publicas y privadas vinculadas con la actividad de la producción de leche en Honduras y Nicaragua

Fecha de inicio y finalización

Septiembre año 2000
Septiembre año 2001

Donantes

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) implemento a través de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU)

Galería

Print Friendly, PDF & Email