LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización

Los primeros desarrollos de .HN se inician en 1994 cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo instaura en Honduras el “Sustainable Development Networking Programme” (SDNP). El SDNP fue el primer proveedor de correo electrónico en el país y fue el encargado de solicitar a ICANN la delegación del dominio de nivel superior .HN.

Unos años más tarde, en 1998, el SDNP se convirtió en una organización no gubernamental sin fines de lucro  y adoptó el nombre de Red de Desarrollo Sostenible – Honduras (RDS-HN). Así, dio comienzo a su gestión orientada, desde ese primer momento, a hacer de .HN un proyecto innovador socialmente responsable.

Con un enfoque sustentable, ético y transparente, en 2006, rediseñó su estructura operativa mediante una alianza con el operador de registro de dominios Afilias.

En 2009, la RDS-HN creó el Buró Internacional de Tecnologías – Honduras (BIT-HN).  Esta figura fue concebida, por un lado, para la comercialización de los dominios .HN y, por el otro, adoptó un mandato expreso de fortalecer la gestión social y los programas de desarrollo dirigidos hacia las comunidades vulnerables del país. Bajo esta nueva dinámica operativa, en 2012, se estableció una alianza con Registry Services Limited CoCCA. A través de este acuerdo, se habilitó a los usuarios finales la firma de todas las zonas .HN con DNSSEC, y se estableció la adhesión de dos servicios Anycast (ISC y PCH) y un servidor Unicast con el .MX.

En 2013, .HN se adhiere también a LOGICBOXES con el objetivo de ampliar el catálogo de servicios con valor agregado ofrecido a sus usuarios.

Durante veinticuatro años, .HN ha sido protagonista de la innovación tecnológica aplicada a los procesos sociales en Honduras. Entre sus aportes, se destaca la promoción de las TIC en los segmentos productivos, empresariales y de emprendimiento; el impulso y apoyo al capítulo ISOC-HN; y su contribución a la primera comunidad inteligente en poblaciones indígenas hondureñas.

.HN se proyecta hacia el futuro comprometido con su aporte tecnológico responsable orientado al desarrollo social, cultural, humano y ambiental de Honduras.

*La nota original se encuentra disponible en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de LACTLD.

Print Friendly, PDF & Email
LACTLD comparte las historias de sus ccTLD miembros, que fueron incluidas en la Publicación sobre el vigésimo aniversario de la organización