El Centro de Registros de Dominios .hn (NIC.hn) se suma a los Dominio de nivel superior geográfico -ccTLD de la región que forman parte de la Nube Anycast de la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD), de esta manera, mejorará su resiliencia y ganará mayor agilidad para responder a las consultas de los usuarios.

La Nube Anycast de LACTLD es una red colaborativa que busca fortalecer la infraestructura y la estabilidad del Sistema de nombres de dominio (DNS) en América Latina y el Caribe. Desde su formalización en diciembre de 2016, en el marco del El Foro de Gobernanza de Internet (IGF) de Guadalajara, la Nube ha ido creciendo con la incorporación de nuevos clientes y nodos, y ha contribuido así al fortalecimiento y al desarrollo de Internet en la región.

Anycast es una tecnología de direccionamiento que permite hacer un uso óptimo y eficiente de las redes. En una Nube Anycast, una serie de nodos (servidores) almacenan copias de una misma “base de datos”, la cual se compone de las zonas de los distintos clientes de la Nube (listado de dominios administrados, por ejemplo, .sv, .do, .gt). A su vez, estos nodos, ubicados en distintos puntos geográficos, comparten y responden a una misma dirección IP. Entonces, cuando se produce una consulta a esta “base de datos”, los sistemas de enrutamiento eligen cuál de todos los nodos disponibles es el más “cercano” al punto de origen de la consulta y, luego, la dirigen hacia este punto de la Nube Anycast, agilizando así las respuestas.

Al almacenar copias de su zona en los distintos nodos que componen la red, .HN reducirá considerablemente los tiempos de respuesta y ganará mayor disponibilidad para atender a las consultas del DNS. Debido a su naturaleza distribuida, las copias alojadas en la Nube activan dinámicamente las respuestas a las consultas de los usuarios de acuerdo con la disponibilidad y cercanía de cada uno de los nodos. Así, en tanto el cliente de la Nube Anycast, también dispondrá de instancias de recuperación inmediatas en el caso de un incidente o ataque.

Esta iniciativa, no tiene fines de lucro y no busca competir con proveedores comerciales existentes, logra hacer un uso eficiente de la infraestructura de sus participantes, otorga diversidad geográfica y topológica, y promueve los intercambios de tráfico locales.

Con el objetivo de profundizar la colaboración e impulsar el crecimiento de la Nube Anycast, LACTLD invita a todos los ccTLD de América Latina y el Caribe a formar parte de esta iniciativa y a contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de Internet en la región.

Print Friendly, PDF & Email
.HN se suma a la Nube Anycast de LACTLD