Funambules Médias con la cooperación de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras RDS HN, el Centro Cultural Hibueras y SUCO Honduras, presentaron en el parque central, bajo la sombra del anacahuite, el árbol famoso del municipio de  San Nicolás en el departamento de Santa Bárbara, el documental “Máxima”, la increíble historia de Máxima Acuña, una agricultora de los andes peruanos, ganadora del premio Goldman 2016, quien lucho sin miedo por el derecho a la vida, contra el conglomerado minero Newmont Mining Corporation.

El objetivo central de la actividad denominada “Cine bajo las estrellas” era reunir a los habitantes del municipio para que reflexionaran y debatieran sobre el tema ambiental, compartiendo sus convicciones de lucha.

El documental testifica un combate desigual, un ejercicio de la intimidación promovida por la corporación que despliega una red de corrupción e impunidad, y de paso define los mecanismos de poder que pasan por encima de los derechos humanos y las defensas medioambientales. “Máxima” hace un panorama del estado de desamparo al que se expone un ciudadano que frustra los intereses de un organismo privilegiado en terreno ajeno.

Claudia Sparrow, directora del documental, nos relata la historia desde los principios de la disputa hasta el caso llevado al ámbito de la Corte Suprema. La incidencia hace una remembranza al relato de “David y Goliat”. Es la campesina versus el socio mayoritario de Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica.

El evento fue realizado en San Nicolás porque su población ha venido luchando contra la minería a cielo abierto, hoy en día es el primer municipio de Honduras declarado libre de la explotación de los bienes naturales, según lo explicó Ariel Morales, de SUCO Honduras.

Cine bajo las estrellas es una producción de Funambules Médias, un festival documental social y político que permite al público descubrir obras de calidad de forma gratuita en el corazón de su vecindario, seguido de discusiones con alguien del equipo de cine o un orador de una estructura local relacionada con los temas tratados.

“Más que simples proyecciones, nuestra plataforma pretende ser un espacio para reuniones, reflexiones e intercambios sobre temas actuales que afectan a nuestra sociedad. Siempre seguido de discusiones con cineastas u otros expertos y activistas invitados y grupos comunitarios, nuestras proyecciones permiten, a través de un innovador proceso de mediación cultural, una democratización esencial de las discusiones populares y revive la participación de los ciudadanos en vida democrática” dijo Francis Brassard del equipo Funambules Médias.

Funambules Médias cubre un amplio espectro de preocupaciones sociales, políticas y ambientales actuales, entre las cuales podemos citar la situación crítica en la que se encuentran los pueblos indígenas, la destrucción del planeta, entre otras.

“Utilizamos la producción audiovisual documental porque queremos llegar a las personas, llegar a las comunidades y el cine es una herramienta innovadora para generar conciencia a la población en un amplio espectro de preocupaciones sociales, políticas y ambientales” sostuvo Jean Philippe de SUCO Honduras.

A través de la experiencia compartida en Santa Bárbara, Funambules Médias, La Red de Desarrollo Sostenible Honduras RDS HN, el Centro Cultural Hibueras y SUCO Honduras, trabajaran producciones con temas relacionados a la migración, minería, género, entre otros, para poder llevar “Cine bajo las estrellas” a las diferentes comunidades del país.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Funambules Médias presentó en Honduras en Cine Bajo las Estrellas el documental Máxima