En vista de la necesidad de fortalecer la comunicación comunitaria en el país, La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), y el Programa de Transformación del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa, unieron sus esfuerzos para generar incidencia y cambios en la realidad de dos radios comunitarias indígenas, por medio del proyecto “Comunicando con Dignidad”.

El proyecto inicio en el año 2018, beneficiando a dos radios comunitarias indígenas, la Radio Morazanista 106.1 FM, con sede en el departamento de Intibucá y la Radio Lepaterique “La Voz Lenca 102.9 FM en Francisco Morazán.

Comunicando con Dignidad, es una iniciativa que contribuye de manera significativa en el fortalecimiento para la gestión informativa de las radios comunitarias, dotándolos de nuevas capacidades para la generación de contenidos y adaptación de la información en formatos radiofónicos atractivos y de interés a las audiencias, buscando a través de su programación difundir temas de suma importancia para el desarrollo de las comunidades.

El proyecto se planteó en torno a 3 líneas estratégicas de acción:

I) Fortalecimiento metodológico en la gestión de contenidos.

II) Provisión y capacitación para el uso de equipo técnico en la post producción de audio para la difusión radiofónica.

III) Difusión periódica de los productos informativos radiofónicos desarrollados en el marco de fortalecimiento que facilitará el proyecto, en las radios Lepaterique, en Francisco Morazán y Morazanista en la Esperanza.

Basados en estas tres líneas estratégicas, el equipo de facilitadores de la RDS-HN, generó una metodología basada en la participación y construcción conjunta de conocimientos que sentó las bases del fortalecimiento de capacidades técnicas y cognitivas para los jóvenes voluntarios de las Radios Comunitarias ya mencionadas en el párrafo anterior.

Actualmente, la RDS-HN y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa, iniciaran este proceso formativo con dos radios comunitarias en el departamento de Choluteca, Radio Cholula Triunfeña 89.1FM, del municipio del Triunfo y la Radio Sapotillo 89.1FM de Orocuina, con la realización de una curricula de capacitaciones para cada radio comunitaria.

 

Print Friendly, PDF & Email
Fortaleciendo la comunicación comunitaria RDS-HN impulsa el proyecto «Comunicando Con Dignidad»