El Día del Internet es una conmemoración que se celebra en diferentes países del mundo y fue impulsada por primera vez por la Asociación de Usuarios de Internet de España y luego la Cumbre de la Sociedad de la Información decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como “Día Mundial de la Sociedad de la Información”.

Roberto Danilo Lanza, Gerente de Planificación y Desarrollo (CTO) de HONDUTEL

En Latinoamérica la iniciativa ha tenido una gran acogida y Honduras no se queda atrás, nuestras organizaciones, La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) y Punto.HN, con el apoyo de organizaciones del ámbito privado, público, estatal y la academia, buscamos contribuir a que se conozca mejor el internet y que se convierta en un recurso accesible para todos, y en esta oportunidad hemos creado este importante evento que cuenta con ponencias nacionales de diferentes sectores, con el objetivo de lograr una integración multisectorial para dar a conocer los diferentes puntos vista y enfoques relacionados con el ecosistema del internet tanto nacional como internacional.

El lema de este año es “Hablemos con libertad y respeto” en Internet, ya que la red de redes es conocida en muchos lugares del mundo como la posibilidad de publicar distintas opiniones, respetando la libertad de expresión.

Víctor Ávila, Coordinador de Proyectos de la RDS-HN

“La Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN), en sus 25 años ha impulsado iniciativas innovadoras en los campos de la investigación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la conectividad, continuamos abriendo la brecha digital en nuestra Honduras en las comunidades inteligentes” manifestó el Coordinador de Proyectos de la RDS-HN, Víctor Ávila, en sus palabras de apertura al evento.

Honduras fue el segundo país centroamericano en tener internet por conectividad, a través de la RDS-HN, quien administra a nivel superior el dominio Punto HN.

Mario Lanza, Vicerrector de la Universidad José Cecilio del Valle

El lema de este año es “Hablemos con libertad y respeto” en Internet, ya que la red de redes es conocida en muchos lugares del mundo como la posibilidad de publicar distintas opiniones, respetando la libertad de expresión.

Las ponencias estuvieron a cargo del Vicerrector de la Universidad José Cecilio del Valle, Mario Lanza, quien hablo sobre la Historia de Internet en Honduras y Centro América, y Gobernanza de Internet, Roberto Danilo Lanza, Gerente de Planificación y Desarrollo (CTO) de HONDUTEL, explicó sobre el Papel de la Telecomunicaciones en Honduras, y el Despliegue de 5G, Eduardo Tomé, vicepresidente de ISOC-HN y Celeste Espinoza de C-LIBRE, expusieron sobre la Neutralidad de la Red y la Libertad de Expresión.

En el marco de la celebración Mundial del Día de Internet, personal del Registro Nacional de las Personas de Honduras presentó la App #SINRNP.

Eduardo Tomé, vicepresidente de ISOC-HN y Celeste Espinoza de C-LIBRE

La cantidad de personas que utilizan Internet ha aumentado en el último año, con más de un millón de personas conectándose por primera vez cada día desde enero de 2018, según destacan estudios como el Digital Los informes de 2019 de Hootsuite y We Are Social. Según el reporte:

Hay 5,11 billones de usuarios móviles únicos en el mundo, 100 millones más (2 por ciento) en el último año.
Hay 4,39 billones de usuarios de internet en 2019, un aumento de 366 millones (9 por ciento) en comparación con enero de 2018.
Hay 3.48 mil millones de usuarios de redes sociales en 2019, con el total mundial creciendo en 288 millones (9 por ciento) desde esta vez el año pasado.
En enero de 2019, 3.26 mil millones de personas utilizan las redes sociales en dispositivos móviles, con un crecimiento de 297 millones de nuevos usuarios, lo que representa un incremento anual de más del 10 por ciento.

2018 realmente fue un año de impresionante crecimiento en todo lo digital. Sin embargo, quizás la historia más convincente en las cifras de este 2019 es que el crecimiento de los usuarios de Internet realmente se aceleró, con más de 366 millones de usuarios nuevos en línea.

Pueden acceder al enlace para poder ver y escuchar cada una de las ponencias. 👇

 

 

 

Día de Internet 2019.

Día de. Internet 2019.#RDSHN #DiaDeInternet #PuntoHn #ISOCHN #UJCV

Posted by RDS -HN on Friday, May 17, 2019

 

 

Print Friendly, PDF & Email
En el marco del Día del Internet RDS-HN y Punto HN continúan abriendo la brecha digital en Honduras