Cumbre de la Tierra sobre Desarrollo y Medio Ambiente de las Naciones Unidas

Nuestro origen nace en el año 1992, durante la realización de la Cumbre de la Tierra sobre Desarrollo y Medio Ambiente de las Naciones Unidas, donde se enfatizó la necesidad de tomar medidas preventivas y correctivas sobre los desastres naturales, producto del mal manejo de los recursos naturales y la falta de conciencia de la población mundial sobre esta situación.

En la Cumbre se creó la Agenda 21, donde se establecían los principios de desarrollo sostenible y toma la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes sociales y económicos como ejes para el cambio; en el capítulo 40 de la Agenda 21, se da el mandato al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), de apoyar a los Países en Vías de Desarrollo en materia de información y comunicación, creando el Programa «Sustainable Development Networking Programme» (SDNP) en 45 países con 3 grandes componentes: Conectividad, Capacitación y Contenidos de la información.

En Honduras, el programa SDNP inicia el 16 de agosto de 1994, operando en una oficina del edificio de las Naciones Unidas. En esa época la presencia del uso de tecnologías de información en el país era escasa, aún no se contaba con conexión a Internet y el correo electrónico existía solamente a través de dos servidores: uno de Nicaragua (Nicarao) y otro de Costa Rica (La Red Huracán). En Honduras, el SDNP fue el primer proveedor de correo electrónico vía UUCP (Unix Universal Computer Protocol).

El Programa SDNP en Honduras duró de 1994 a 1999, pero antes de finalizar un grupo de ciudadanos decidió dar continuidad al mismo, y así, el 16 de enero de 1999 el SDNP se convierte en la Red de Desarrollo Sostenible – Honduras (RDS–HN), como una organización no gubernamental, independiente, imparcial, apolítica y sin fines de lucro, siendo pionera en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el país y su aplicación novedosa en proyectos de desarrollo social.

Desde finales de los años noventa, la RDS-HN ha contribuido en el desarrollo y promoción de la Internet en el país. Nuestro portal web se convirtió en uno de los principales medios de publicación y difusión de contenidos para personas, instituciones y proyectos; las listas de discusión de temáticas y los boletines masivos a través del correo electrónico, fueron recursos de gestión de contenidos innovadores en Honduras.

Entre los años 2000 y 2010, emprendimos diversas metodologías participativas e implementamos proyectos para la expansión tecnológica en los 128 municipios del país (Telecentros), aportando también en investigaciones y proyectos en temas de migración y remesas. Participamos en diferentes espacios de discusión y planificación en el país, en alianzas con organizaciones, en redes internacionales y acciones con instituciones de gobierno, como el Foro Remesas, Ambiente, el Grupo Sociedad Civil y en la elaboración de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP).

En relación a nuestra agenda digital, entre los años 2009 al 2012, ante los retos de las coyunturas políticas y económicas en el país, además de los cambios en las agendas de trabajo de las organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo y ante la disminución de recursos de la cooperación colocados en Honduras y la región centroamericana, la RDS-HN incrementó sus acciones en el área tecnológica, con investigaciones y proyectos innovadores aplicando las TIC’s para el desarrollo social, en temas como Seguridad Alimentaria y Cambio Climático.

El 26 de julio de 2013, el departamento de comunicación de la RDS-HN, que durante más de 10 años había atendido las necesidades de producción audiovisual de los proyectos propios, se constituye en el componente especializado de comunicación y producción audiovisual, RDS MEDIA, que incluye a RDS Producciones (a cargo de las tareas profesionales de producción gráfica y audiovisual), la Agencia ECCO RDS (para el diseño conceptual creativo de estrategias y campañas de comunicación y sistematización para proyectos e instituciones) y la Escuela de Comunicación Audiovisual para el Desarrollo, ESCAD (que brinda formación en TICs, audiovisuales y medios de comunicación masivos y comunitarios).

En el área de gestión de contenidos, los boletines electrónicos que durante 17 años había difundido la RDS-HN como servicios informativos a la comunidad, evolucionaron a portales web, alcanzando mayor popularidad y prestando utilidad a miles de personas, convirtiendo a la RDS-HN en una importante fuente de acceso a información para la sociedad hondureña, a través de los portales gratuitos: www.empleos.hn , www.rds-becas.hn  y  www.rds-eventos.

Dentro de la gestión de políticas públicas, la RDS-HN accede en 2013 a una frecuencia autorizada en el marco de la Ley de Radios Comunitarias impulsada por la sociedad civil; y el 28 de febrero 2014 inauguramos RDS RADIO 88.9 la primera radio comunitaria urbana en el Distrito Central, con eje transversal en las temáticas del desarrollo y ciudadanía, autorizada por CONATEL, llegando a todo el Distrito Central y algunas zonas de Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Yoro, la Paz y Choluteca.

Tanto RDS Radio y RDS-HN, se integran a la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMCH contribuyendo desde entonces a su fortalecimiento y expansión.

Actualmente, la RDS-HN fomenta el desarrollo sostenible a través de sus proyectos, promueve la concertación, gestión e intercambio de conocimientos y brinda diversos servicios, utilizando las tecnologías como herramientas para gestionar y difundir información y para fortalecer capacidades institucionales y comunitarias.

La RDS-HN enmarca sus iniciativas y proyectos en los objetivos del desarrollo sostenible ODS 2030, hemos desarrollado diversas aplicaciones tecnológicas para la educación no formal en temáticas como: *Prevención de embarazo temprano en adolescentes, *Iniciativa para la aplicación y supervisiónparticipativa de políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional en Honduras, *Capacitación y aprendizaje continuo, *Acceso a la salud virtualmente con médicos.

Hemos aplicado las tecnologías para mejores prácticas de vida en temas de: *Seguridad Alimentaria y Nutricional, *Migración, *Agroecología, *Agricultura a pequeña escala, *Oportunidades de acceso y desarrollo para las comunidades indígenas, que marca un eje de trabajo con el uso de las tecnologías.

Promovemos la formación de niños, niñas y mujeres en el uso de las tecnologías digitales, de manera que ellas puedan empoderarse de las herramientas y utilizarlas para su desarrollo personal y comunitario, buscamos implementar las tecnologías de la información y comunicación y que esto a su vez contribuya con los modelos multi state coulder. El uso de las tecnologías para la incidencia del desarrollo de comunidades a través de la radiodifusión, generamos herramientas para impulsar Mipymes en el mercado virtual.

Desde sus inicios la RDS-HN ha representado a Honduras, y ha establecido importantes relaciones con organismos que desarrollan y regulan la internet en el mundo, lo que le permite estar en la vanguardia en conocimientos y tecnologías que integran en sus proyectos e iniciativas.

En 25 años la RDS-HN continúa promoviendo la aplicación de las tecnologías para el desarrollo sostenible en Honduras, impulsando iniciativas innovadoras en los campos de la investigación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades en Tecnologías de Información y Comunicación.

#RDS-HN #25Años #ConectandoOportunidades

Print Friendly, PDF & Email
En el marco de nuestro #25 aniversario continuamos #ConectandoOportunidades