Durante la realización de la sexta práctica en las parcelas demostrativas desarrolladas en el marco del Proyecto SAN Radio, las y los alumnos de las diferentes radios participantes, realizaron ejercicios administrativos sobre costos de producción y actividades de manejo en las fincas.

SAN Radio, es un proyecto de capacitación por radio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), bajo un enfoque agroecológico, apoyado por La Fundación Interamericana (IAF), y ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN), en asocio con International Development Enterprises (iDE), en seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán, cuya población en su mayoría es de origen lenca.

A través del proceso administrativo, se tiene presente en todo momento la influencia de un adecuado uso del manejo de los cultivos, planificando la producción anual, valorando la disponibilidad y limitaciones de los recursos humanos, técnicos y naturales.

A diferencia de los programas de extensión que proveen capacitación dirigida a un componente de la finca o un cultivo en particular, el enfoque integrado provee a los agricultores la flexibilidad necesaria para producir una cartera de cultivos, bajo un enfoque de sistema productivo, para responder a sus necesidades y a las demandas del mercado.

El llevar un orden en la administración de las fincas permite a los agricultores la toma de decisiones en cuanto a los recursos disponibles, con esto se logra disminuir las posibilidades de perder tiempo, dinero y recursos.

Jesús Gutiérrez, Coordinador grupo de estudio de SAN Radio Morazanista

Es importante llevar ordenada y en forma clara los ingresos y egresos de las cuentas y actividades realizadas en la finca, “cuando vendemos lo que sembramos lo consideramos ingresos y cuando hacemos pagos o compramos fertilizantes le llamamos egresos, llevando ordenadas nuestras cuentas aseguramos una buena contabilidad” indicó Jesús Gutiérrez, Coordinador grupo de estudio de SAN Radio Morazanista.

La información de la finca es una herramienta muy poderosa para que el productor tome decisiones adecuadas con respecto a su negocio agropecuario. Por eso la importancia del uso de registros en una finca.

Los registros iniciales básicos de una finca son: descripción de la finca (ubicación, área total, área por producción, estado y descripción de cultivos, descripción de producciones, áreas en bosques, etc.), inventario (infraestructura, herramientas y equipos, insumos, cultivos, maquinaria, etc.).

Existen otros registros que son de diligenciamiento diario o semanal de acuerdo al tipo de producción. En ellos se escriben los datos de uso de mano de obra, uso de insumos, costos, eventos del cultivo o de la producción pecuaria (nacimientos, mortalidades, vacunación, entre otros), producción, pérdidas, eventos climáticos, etc.

Los registros deben ser sencillos, completos, mantenerse al día, útiles y confiables. La información generada a partir de los registros debe ser oportuna para que realmente permita al productor la toma adecuada de decisiones a nivel técnico, económico y ambiental.

Crispín Sánchez, coordinador grupo de estudio SAN Radio Zavalanquira

“El registro es el punto de partida para construir la historia productiva, económica y financiera de la unidad en nuestra producción, si ello es imposible pensar en un futuro con resultados positivos para el negocio” dijo Crispín Sánchez, coordinador grupo de estudio SAN Radio Zavalanquira.

Generalmente la comunidad agropecuaria no acostumbra a llevar un registro de sus producciones por razones como la falta de asesorías o porque no lo ven como algo importante. Es necesario crear conciencia en el productor hacia el uso de registros como una herramienta para llevar información planificada y controlada. pues con base en esto se puede mejorar la producción en la finca.

 

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El manejo integrado de los cultivos permite a los agricultores sistemas de producción sostenibles